Tema 20

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Tema 20 ‘’La fotografía en España’’
1. La fotografía española en el siglo XIX.
Ha sido objeto de estudio en las últimas décadas. Es una fotografía que nos permite comprender la propia historia del país, la recepción de los procedimientos fotográficos primitivos, como se difunde la fotografía y como llegan fotógrafos extranjeros en España, y nos permite también comprender como fue la asimilaciónde esta nueva disciplina. Las fotografías que conservamos aquí constituyen un material documental extraordinario.
Si rastreamos los antecedentes fotográficos en España nos tendríamos que ir a la pre-fotografía, a todo ese amplio abanico de espectáculos visuales basados en ingenios, como pueden ser la linterna mágica, los cosmoramas, las fantasmagorías, los ‘’titirimundi’’, que se ponen de modaen el siglo XVIII.
La noticia del daguerrotipo llega muy pronto a España. A finales del 1839 nos estamos encontrando con la presencia del descubrimiento del daguerrotipo. Vemos el cartel anunciando la realización pública del primer daguerrotipo, en Barcelona, el 10 de Noviembre de 1839, por Pedro Felipe Monláu y Roca, catedrático de Literatura e Higiene, corresponsal en París de la Academia deCiencias y Artes de Barcelona. En España el daguerrotipo llega como una revolución de las artes. Aquello que va a ser una revolución llega rápidamente a España, para hacer una de las primeras imágenes fotográficas que existen. Se trata de una vista.

Anónimo. Vista de la Lonja y de la esquina de la Casa Xifré.
Estos pioneros del daguerrotipo en España van a estar vinculado con el mundo científico ycon las tendencias liberales. Ese primer daguerrotipo se hace el 10 de Noviembre del 1839, a las 11 y media de la mañana, tomado desde la terraza de una calle, y allí se van a colocar esa primera cámara, que va a tomar esta imagen. Es una imagen única.
La mayor parte de los daguerrotipos se han perdido. Este daguerrotipo se convierte en un documento histórico. 20 minutos para hacer estedaguerrotipo, con muchísimas incisiones.
Estos primeros daguerrotipos van a ser un verdadero acontecimiento social. Tanto que vamos a ver como se suceden las distintas tomas.

La mayor parte de estos daguerrotipos están realizados por fotógrafos extranjeros. Van a comenzar a crear estudios fotográficos. Van a empezar a realizar retratos. En España va a aparecer la iluminación de los propiosretratos.
La noticia llega a Sevilla, a través de:
Vicente Mamerto Casajús.
Abre su 1º estudio, sevillano, al final de la calle Sierpes.

Muchas de esas imágenes sirven para hacer litografías que van a acompañadas de una nota a pie que dice: litografía sacada de un daguerrotipo original, demostrando así que es una imagen fiable. Hay un desarrollo de lo que se llamó en Francia las excursionesdaguerrianas.
Igual que en París, los daguerrotipos nos van a ofrecer imágenes de retratos, porque en la década de los 40 los daguerrotipistas se han afianzado en las principales ciudades españolas, y van a constituir algo cotidiano, como es hacerse un retrato. Las clases sociales pudientes son las que se harán daguerrotipos, que irán sustituyendo a las miniaturas.
Se dota a este invento de un sentidocomercial. En la década de los 50 vamos a encontrarnos con que comienza la decadencia del daguerrotipo, que es sustituido por nuevos procedimientos fotográficos.
El calotipo, introducido en los años 40 y 50 por fotógrafos extranjeros transeúntes.

E.K. Tenison, ‘’Recuerdos de España’’ (1853)
El calotipo permite poder sacar un numero de positivos ilimitados. Millares de fotografía a partir de unasola toma. Se van a publicar los primeros libros sobre arte ilustrados con imágenes, a través de la técnica del calotipo:
William Stirling: ‘’Annals of the Artists of Spain’’, Londres, 1847
Pascual Pérez y Rodríguez: ‘’Álbum del Cabañal’’, Valencia, 1851

Francisco de Leygonier

Vizconde de Vigier
Estamos en la década de los 50. En este momento se da un paso más allá, llega el nuevo procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 20 Musculos de la Pierna
  • fisiologia del gasto cardiaco tema 20
  • Quimica 2 Tema 20 Carbohidratos
  • Tema 20
  • Tema 20
  • Tema 20
  • Tema 20
  • Tema 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS