Tema 2010a

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Semiótica Literaria

El término Semiótica alude, en sentido extenso, a la disciplina que se ocupa del estudio de los signos. Aunque en Europa existió (y existe) una especial predilección por la utilización del término Semiología, desde el año 1969 la International Association for Semiotic Studies decidió adoptar la primera de las denominaciones.

La Semiótica reformula las distintas derivasinmanentistas de los modelos de análisis previos desde el momento en que considera el signo en su doble perspectiva de uso y función en el contexto de un proceso comunicativo de carácter complejo. Además, no atiende únicamente a los signos lingüísticos, sino también a todo tipo de códicos no lingüísticos.

La Semiótica aspira a explicar el modo en que comprendemos la realidad sígnica, noexclusivamente literaria, lo que resulta una tarea ardua y compleja. La Semiótica ha desarrollado el estudio de la significación mediante tres principales vías de trabajo paralelas:
Semiótica teórica: Se dedica a la definición de los conceptos básicos de la disciplina (signo, sistema, sentido, paradigma, código o sintagma, entre otros).
Semiótica descriptiva: Se dedica a la clasificación y descripción de lossistemas comunicativos, desarrollando una labor fundamentalmente taxonómica, mediante la ordenación, segmentaicón y descripción de frases, actos lingüísticos e imágenes.
Semiótica aplicada: Se dedica a una tarea interdisciplinar, aplicando los conceptos de la Semiótica teórica y la descriptiva a producciones culturales concretas.
-         Semiótica aplicada: es interdisciplinar, aplica conceptosteóricos definidos por la semiótica teórica y descriptiva a textos concretos.




La Semiótica supera el inmanentismo estructuralista al considerar al signo en su uso y función, formando parte de un proceso comunicativo. Además, se ocupa no sólo de los signos lingüísticos sino también de los no lingüísticos.

La Semiótica soviética surgió en los años sesenta cuando el Estructuralismo se vioreforzado por estudios provenientes del campo de la teoría de la información. En 1962 se celebró el Moscú un simposio sobre el estudio estructural de los sistemas de signos. Una de las figuras más importantes fue Juri Lotman (Estonia), que organizó una escuela de Verano en la Universidad de Tartu en 1964, que a partir de 1985 se fue debilitando. La estructura del texto artístico (1970) es laprincipal aportación de Lotman a la Semiótica literaria, donde se distancia de Shklovski poniendo mayor énfasis en la interpretación de los textos, en su carácter comunicativo, porque todos los recursos formales del texto comportan contenido y, por tanto, transmiten información (Ibid. 42 citado en Viñas Piquer 473). Lotman afirma también que el lenguaje literario tiene en común con otros sistemas designos el ser un sistema de comunicación, es decir que existe una estrecha relación entre aspectos formales y semánticos, y que los signos no son totalmente arbitrarios sino que tienen un carácter icónico, una relación de semejanza entre significante y significado, de manera que los artificios literarios tienen capacidad evocativa y establecen una relación metafórica (de semejanza: icónica) con larealidad a la que aluden.
Lotman distingue también entre lenguajes naturales y lenguajes artificiales y considera que el texto literario es un producto de, al menos, dos lenguajes superpuestos, ya que el lector debe conocer el código de la lengua y además el código literario. Llega a proponer una dicotomía en la historia literaria basada en la estética, distinguiendo entre Estética de laidentidad, situación típica de la literatura medieval y el clasicismo, y una Estética de la oposición, donde los códigos del emisor y del receptor difieren, y que ocurre en el Romanticismo, el Realismo y las Vanguardias.
Finalmente, Lotman indica que una teoría semiótica abarca tres componentes: el nivel sintáctico u organización formal a nivel del texto, el nivel semántico o proceso de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas
  • Temas
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS