Tema 27

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Tema 27. La no presencia.
El no presente es la persona que no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia.
Nuestro Código Civil vigente en suartículo 417 contempla lo siguiente:
Cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se le nombrará defensor, si no tuviere quien legalmente la represente.Lo mismo se hará cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual sea impredeterminable la citación o representación del no presente.
El defensor no podrá convenir enla demanda ni transgredir si no obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoria competencia y probidad que, para estos casos, nombrará el Tribunal de Primera Instancia de lajurisdicción en donde curse el asunto, a petición del defensor.
Hipótesis:
Observamos que la norma transcrita supra contempla dos hipótesis:
1. Que la persona jurídica individual, cuya existencia no estáen duda, no se encuentre presente en el país y sea demandada, y
2. Que haya necesidad de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual se requiera su citación.
En ambos casos esindispensable que la persona no tenga representación, ya que de haber nombrado alguna, no sería aplicable esta regulación legislativa.
Satisfechos los requisitos anteriores, el Juez que conoce lademanda o el encargado de practicar las diligencias para las cuales son necesarias la representación del no presente, procederá a nombrarle un defensor en quien se practicará la citación y en quien, porlo tanto, asumirá la defensa del no presente, todo esto de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 224 y 225 del Código de Procedimiento Civil, donde se establecen los pasos a seguir paragarantizarle al no presente la posibilidad de conocer las diligencias que se practican y que puedan afectarlo, así como asegurar su defensa en todas las actuaciones.
Efectos:
La no presencia produce dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 27 Introducci N
  • TEMA 8 GENERACI N DEL 27
  • Tema 27
  • Tema 27
  • Tema 27
  • 27 Tema Listo
  • 27 Temas Del MM Terrones
  • Grupo 27 Tema Acido Sulfhídrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS