Tema 3 Ética Y Política 2015

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
TEMA 3: INFORMACIÓN PARA LAS FICHAS

1. INTRODUCCIÓN
El visionado del documental nos conduce de lleno a dos temas centrales de la filosofía política: la libertad (autonomía) y el poder (autoridad, dominación). Mediante este documento intentaremos profundizar en ambos conceptos: el poder nos debe conducir a tratar el tema del estado y de las formas de gobierno y el de la libertad, al de laautonomía y heteronomía como respuestas ante el poder, precisamente. Quizás, nos hayamos preguntado alguna vez sobre la incomodidad que suponen ciertas reglas sociales, ya que recortan nuestra libertad. Pero también nos hemos dado cuenta de que no podemos vivir sin los demás, al margen de la sociedad. Esta dicotomía es la que intentaremos aclarar. Es decir, trata de responder a la pregunta: ¿por quédebemos obedecer? Se han dado muchas respuestas, pero las clasificaremos en dos grandes grupos:
Respuestas negativas: las respuestas negativas critican que exista cualquier forma de poder o dominación de unos humanos sobre otros. En el fondo esta dominación solo se puede justificar para favorecer los intereses y beneficios de los individuos y clases que detentan el poder. Defienden que se puedenconstituir comunidades o grupos sociales donde no exista la dominación, o en su defecto, esta quede limitada a la mínima expresión.
Las críticas a estas respuestas inciden en su utopismo y en su optimismo. Utópicas porque, según sus críticos nunca se han dado este tipo de sociedades. Son meros deseos. Optimistas porque nunca se darán, ya que en el corazón de la naturaleza humana anida un afán depoder.
Respuestas positivas: Las respuestas positivas presumen de ser más realistas. Lo cierto es que a lo largo de la historia, las veces que han existido las sociedades sin dominación han sido contadas y de escasa influencia. Las respuestas realistas apelan a la difícil sociabilidad de los humanos para justificar la dominación de unos sobre otros.
Sus críticos rechazan estas razones precisamente porsu realismo. Es decir, en la historia de la humanidad no nos limitamos a repetir soluciones, sino que somos capaces de idear y llevar a cabo otras soluciones, en este caso formas de gobierno, más efectivas, justas y verdaderas. Cercenar tal posibilidad sería dejar al ser humano sin una de sus dimensiones fundamentales: la de pensar y regir su propia vida y destino.


2. FORMAS DE GOBIERNO YFORMAS DE ESTADO
Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos convivido en sociedad y hemos ensayado diferentes formas de organización social. La filosofía política podría resumirse en intentar en dar respuesta a dos preguntas:
¿Cómo pueden los humanos vivir en sociedad?
¿Cómo se gobiernan estas sociedades?
La primera cuestión enlaza con las formas de estado, mientras que la segunda se contestacon la reflexión acerca de las formas de gobierno.
3. FORMAS DE ESTADO
Las formas de estado se refieren a los diferentes modelos que se han propuesto para organizar el estado, como institución más importante de la sociedad política. Analicemos, en primer lugar, la idea de estado.
Estado: Institución pública que detenta el monopolio en el uso de la violencia en un determinado territorio. Se suelendistinguir los siguientes atributos:
Poder: Todo estado tiene y ejerce un poder sobre sus ciudadanos o súbditos. Por poder hay que entender la capacidad de obligar a los otros en contra de su voluntad y la capacidad de realizar sin trabas la voluntad de cada uno. El poder de todo estado se manifiesta de dos modos:
Manifestación ideológica: se la conoce como autoridad y consiste en el derecho quetiene el estado a usar y ejercer su poder, por ejemplo a través de la ley.
Manifestación física: se la conoce como fuerza y consiste en los medios, que tiene el estado, para llevar a cabo su poder y autoridad. Por ejemplo por medio del aparato policiaco-militar.
Soberanía: Todo estado es soberano sobre un territorio y una población, es decir, no existe otra autoridad superior a él. Así, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 ARTE 3 MEDIO 2015
  • TEMA 3 ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DE LA SALUD MENTAL
  • Politicas de marketing temas 1 2 3
  • Tema 3 2015 2016
  • Tema 3 Civica y Etica
  • Etica Tema 2 3
  • IC EneJun 2015 Unidad Tem tica 3 Estabi hellip
  • Tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS