TEMA 3. APORTACIONES DE LA SOCIOLOGIA AL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN: PRINCIPALES CORRIENTES, TEORÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TEMA 3. APORTACIONES DE LA SOCIOLOGIA AL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN: PRINCIPALES CORRIENTES, TEORÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
En este tema hemos hablado de antecedentes próximos de nuestra sociología y educación, el tema explica a Durkheim, considerado como el fundador de la Sociología de la Educación, sus críticas a la educación idealista y las teorías de la Correspondencia,Resistencia y Reproducción.
Emile Durkheim vivió durante la III República Francesa, su objetivo consistía en crear una Francia nueva y cohesionada, además de buscar una nueva moral, laica. Según Durkheim el objetivo del sistema educativo era cohesionar esta sociedad, la escuela debía de mantener el orden social. Durkheim creía que en una sociedad donde la división social del trabajo es compleja y larelación entre sus miembros es mecánica la educación es el medio para imponer un modelo de sociedad ordenada y moral. La educación debe imponer en las personas una “conciencia moral”, imponer el ser social.
Durkheim realizo una aportación a la Sociología, las críticas a la educación idealista: -> La educación no es un proceso que “saca” algo, sino un proceso en el que se “crea” algo. Creer quese saca algo de la educación es presuponer que ya existe algo en el ser humano por nacimiento. Esto quiere decir que el ser humano existe antes que la sociedad, esto es al contrario. Según la Sociología nuestra identidad se construye mediante la socialización. La sociedad mediante la educación crea al individuo.
-> La educación no es un proceso “natural”, sino “social”. La educacióncambia cuando cambia la sociedad, cuando cambian las necesidades sociales. Ejemplo: en la Edad Media había muchos frailes; ahora hay muchos ingenieros.
-> Las relaciones educativas no son de comunicación, son relaciones de dominación. Las relaciones educativas son asimétricas, la autoridad siempre está en el mismo lado de la relación. La educaciónes un instrumento para lo dominación de la mente y el corazón, legitimando una cultura o una forma de vivir concreta.
El otro día tuve que hacer una entrevista a mi padre sobre la escuela, y me dijo que los profesores dominaban completamente a los alumnos, que ninguno se le canteaba, me dice que no se veían casos como ahora de que un alumno pega a su profesor. Me conto castigos que les hacían,un profesor estiraba el brazo y les decía toca el botón, y cuando iban a tocarle les soltaba un bofetón, y si se retiraban les daba dos, otro profesor les estiraba de la patilla cuando hablaban y cuando se sentaban mal les daba con la regla, y otro profesor cuando iba a darles un bofetón se ponía un anillo que les dejaba marca. Ellos tenían que hacer lo que el maestro les decía.
En lo querespecta al libro de Durkheim, “Educación y Sociología”, lo que has puesto para leer me ha parecido un poco difícil de entender así que he leído un poco en internet sobre el libro. Por lo que veo, para Durkheim la educación es un fenómeno social y en ese libro explica las razones que sustentan esta afirmación. Los factores mas importantes para Durkheim son; el carácter social de la educación, laeducación se realiza de la generación adulta a la joven, el carácter científico de la educación y que los educadores pongan su conocimiento al servicio de la transformación social.
En el siglo XIX, los discursos oficiales se basaban en la teoría de la modernización (las buenas sociedades serán aquellas que tengan un continuo crecimiento económico). Tras la II Guerra Mundial se impone el funcionalismo, lasociedad es un conjunto de instituciones, cumpliendo cada una diferentes funciones. La función de la educación era la socialización de las nuevas generaciones y la preparación para el mercado laboral. Lo que añade la teoría del capital humano es la defensa de la educación. Lo mas importante es invertir en formación de las personas, así aumentara la productividad y el nivel de renta.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES APORTACIONES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • Principales aportaciones en sociología
  • Principales Aportaciones De Comtea La Sociologia
  • PRINCIPALES PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA Y APORTACIONES
  • Principales aportes cientificos de los mayas
  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAF A
  • Principales Corrientes Filosoficasen Educación
  • Principales temas en la Sociología Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS