Tema 3. Contradicciones Culturales Presentes En El Curriculum (Culturas Minoritarias Y Escolarizacion Mayoritaria).

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
TEMA 2. LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISION CULTURAL Y REVALORIZACION DE LA CULTURA LOCAL.
Papel que juegan las redes sociales de intercambio de información en la reconstrucción del conocimiento en el niño.

En la educación preescolar existen formas de intervención educativa que se basa en concepciones desde las cuales se asume que la educación es producto de una relación entre los adultos que sabeny los niños que no saben. Sin embargo, muchos resultados de investigación en psicología cognitiva destacan el papel relevante de las relaciones entre iguales, en el aprendizaje de las niñas y de los niños.
Cuando los niño se enfrentan a situaciones en las que simplemente escuchan y siguen instrucciones para realizar una actividad determinada, se limitan las posibilidades de ejercicio deoperaciones mentales, de comunicación de sus ideas y de estrategias espontáneas que les permitan probar soluciones e intercambiar puntos de vista. Por el contrario en situaciones que imponen retos y demandan que los niños colaboren entre si, conversen, busquen, y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, se ponen en juego la reflexión, el dialogo y la argumentación, capacidades que contribuyentanto al desarrollo cognitivo como al lenguaje.
La participación de la maestra debe consistir en propiciar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar; en algunas, es la maestra quien planea y coordina actividades que propician la adquisición de las competencias mediante la interacción entre pares. En otros casos, la sensibilidad de la educadora le permiteidentificar los intercambios que surgen por iniciativa de las niñas y los niños e intervenir para alentar su fluidez y sus aportes cognitivos. En estas oportunidades, los niños encuentran grandes posibilidades de apoyarse, compartir lo que saben y de aprender a trabajar en colaboración,
Los niños y las niñas llegan a la escuela con aprendizajes sociales influidos por las características particulares desu familia y del lugar que ocupan en ella. La experiencia de socialización en la educación preescolar significa para los pequeños iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar: su papel como alumnos, es decir, con quien participa para aprender de una actividad sistemática, sujeta a formas de organización, y reglas interpersonalesque demandan nuevas formas de comportamiento; y con miembros de un grupo de pares que tienes estatus equivalente, pero que son diferentes entre si, sin un vinculo previo y al que une la experiencia común del proceso educativo y la relación compartida con otros adultos, entre quienes el maestro representa una nueva figura de gran influencia para los niños.











TEMA 3.CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES EN EL CURRICULUM (CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACION MAYORITARIA).
• Relaciones sociales en el aula.
La escuela está conceptualmente desarmada para abordar las relaciones afectivas, desde las relaciones profesor-alumno, alumnos entre sí y equipos de profesores.
La escuela sigue siendo el lugar donde se aprende, a veces dolorosamente, que ser querido y respetado esun proceso que siendo necesario para el individuo, no depende únicamente de cada uno.
Entre el mundo de los afectos y el mundo escolar con frecuencia no hay la armonía necesaria. A veces falta sensibilidad y otras, sencillamente, conocimiento sobre la vida afectiva.
El pensamiento comienza muy a menudo como una forma de diálogo con los demás, que después continua como diálogo interior, por loque las relaciones sociales son fundamentales en el desarrollo intelectual, afectivo y social de las personas a lo largo de todo el ciclo vital.
Con esto pretendemos demostrar que las relaciones sociales tanto en el ámbito escolar como extraescolar son necesarias para la formación y el desarrollo integral de la persona.

• Procesos de socialización, clasificación y exclusión.
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura minoritaria y escolarización mayoritaria
  • CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA.
  • Culturas minoritarias y escolarización mayoritaria
  • culturas minoritarias y escolarización mayoritaria
  • Culturas minoritarias y escolarización mayoritaria
  • culturas minoritarias y mayoritarias
  • raices culturales tema 3
  • Las culturas minoritarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS