Tema 3 De Informatica

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 9 de julio de 2016
Tema #3 "La Informática y los Dispositivos de Observación, Diagnóstico, Evolución e Intervención"
Imagenología

Origen y Definición  

            Se llama imagen médica al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica(incluyendo el estudio de la anatomía normal y función).
                                      
            La radiología empezó como una subespecialidad médica a comienzos de 1900 después del descubrimiento de los rayos x por el profesor Roentgen. El desarrollo de la radiología creció eficazmente hasta la Segunda Guerra Mundial. El empleo de los rayos x durante esta guerra, el avance de lascomputadoras y las nuevas modalidades de diagnóstico por imágenes, como el ultrasonido o la resonancia magnética, fueron de mucha utilidad para el progreso de la imagenología.

            Para los primeros 50 años de la radiología, los exámenes estaban enfocados en los rayos x a través de un lugar específico del cuerpo e inmediatamente plasmados en un cassete especial de filmación. En ese entonces,los pacientes debían ser expuestos a la radiación durante 11 minutos para poder obtener un diagnóstico del cerebro. En la actualidad, se utilizan técnicas distintas las cuales permiten conseguir un diagnóstico en milisegundos y además, la radiación es el 2% de lo que se utilizaba antes. Asimismo, la resolución y el contraste ha mejorado permitiendo el diagnóstico de patologías complejas las cualesno podían ser detectadas por la tecnología antigua.

Con el pasar de los años, se empezó a utilizar las pantallas fluorescentes que facilitaban la interpretación de las imágenes.

Rayos x
 
                Los rayos X son una forma de radiación electromagnética que puede penetrar a través del cuerpo humano y producir sombra.
 Cuando nos vamos a hacer una radiografía, se suele poner detrás denosotros una placa sensible a los rayos X, y estos se disparan a través de uno. Los dientes y huesos se ven con mayor claridad porque absorben mayor cantidad de rayos X, al ser más densos.
                 La radiografía es algo similar a una fotografía pero realizada con rayos X; el fluoroscopio, el mamógrafo y la tomografía computarizada son algunos de los aparatos que utilizan rayos X para eldiagnóstico médico.
 Sin lugar a dudas, la radiación no es buena para el ser humano. Sin embargo debemos tener en cuenta que las dosis de radiación de los rayos X no producen, en general, efectos adversos. La radiación producida por un examen común corresponde a un año de exposición a la radiación por fuentes naturales.
                 Sólo en tratamientos con una mayor exposición o exposición múltiplea laradiación -como los cateterismos- puede haber riesgos. Entre los efectos adversos puede verse infertilidad, pérdida del cabello y enrojecimiento de la piel. Las mujeres embarazadas deben informar que lo están, ya que los fetos sí pueden ser más sensibles a la radiación.
            Algunos procedimientos con rayos X pueden ser evitados y sustituidos por unaecografía o una resonancia magnética.Las ecografías son útiles en exámenes de pelvis y abdomen, testículos y durante el embarazo. La resonancia magnética se utiliza principalmente para la cabeza, la columna vertebral y las articulaciones



Tomografía Axial Computarizada (TAC)


     La tomografía axial computarizada (TAC) o solamente tomografía computarizada (TC) es una prueba de diagnóstico radiológica que se realiza en un aparatoque consta básicamente de un anillo en el que se introduce al paciente, un emisor y un receptor de rayos X tras las paredes del anillo que pueden girar alrededor de él.  Se puede encontrar en los Servicios de Radiodiagnóstico de los Hospitales, y basándose en la utilización de rayos X y potentes ordenadores logra conseguir imágenes del interior de los pacientes, para poder conocer si sufren de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Informática TEMA 3
  • Tema Informatico
  • tema de informatica
  • TEMAS INFORMATICOS
  • informatica 3
  • Tema 3
  • tema 3
  • Tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS