Tema 3 Entorno Empresarial 13 14

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
 TEMA 3- ENTORNO GENERAL Y ESPECÍFICO DE LA EMPRESA


1- EL ENTORNO EMPRESARIAL

El entorno o ambiente de la empresa se encuentra formado por todas aquellas instituciones, personas, grupos o factores que inciden sobre la organización condicionándola en su funcionamiento.

Estas fuerzas que actúan sobre la empresa pueden influirle de una manera muy directa lo que se denomina entorno específico opróximo, o bien le condicionan su funcionamiento de una manera menos directa denominándose entorno general.

EL ENTORNO ESPECÍFICO O PRÓXIMO

Como ya hemos comentado son aquellos factores o fuerzas que más directamente influyen sobre la empresa y con los cuales ésta tiene una relación más intensa y estrecha. Lo forman los clientes, proveedores, los competidores, la administración pública y losgrupos de presión.

Los Clientes, que son los compradores de los productos de la empresa. Los clientes pueden influir en la empresa por medio de sus decisiones de compra, intentando que los productos sean más baratos y de mayor calidad. Además son muy importantes los gustos y las necesidades de los clientes, que pueden variar a lo largo del tiempo y a los que la emprea debe adaptar sus productos.Los proveedores, son aquellos que suministran las materias primas, energía…que la empresa necesita para fabricar sus productos o para ofrecer sus servicios. Pueden influir sobre la empresa a través del precio al que le venden estas materias, pero también en la calidad que tengan los mismos o cumpliendo o no con los plazos de entrega que hayan acordado. No podemos olvidar que dentro de este grupo seincluyen las entidades financieras que suministran uno de los recursos fundamentales en las empresas: el dinero.

Los competidores, que son otras empresas que venden los mismos productos que nosotros. Los competidores influyen al ofrecer productos con precios distintos, características diferentes, promociones, descuentos…

La Administración Pública, ya sea la local, regional, nacional o europeapueden influir sobre la empresa marcando una legislación a cumplir (impuestos, garantías al consumidor, normas medioambientales…). También pueden influir positivamente poniendo a disposición recursos e infraestructuras para la empresa (carreteras, subvenciones…)

Los grupos de presión, compuestos por un conjunto heterogéneo de entidades relacionadas con la empresa. Entre los más importantesdestacan los sindicatos, organizaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, grupos políticos…

EL ENTORNO GENERAL.

Formado por factores cuya influencia sobre ésta es menos directa y menos importante. Destacan los siguientes:


-Factores económicos:, se refieren al conjunto de elementos referidos a la situación económica de un país o región. Las variables más importantes que analizan las empresasson PIB, nivel de precios y salarios, tipos de interés, déficit público, nivel de consumo e inversión…

-Factores políticos: las empresas buscan la estabilidad política necesaria para su crecimiento. Por otro lado los distintos partidos políticos tienen ideas distintas sobre la economía y las empresas que intentan poner en práctica cuando llegan al gobierno, beneficiando o perjudicando a lasempresas.

-Factores socioculturales: la cultura, los valores dominantes (creatividad, gusto por el trabajo, el sentido del ahorro, tradición empresarial…) son aspectos claves a la hora de instalarse una empresa en cualquier país

-Factores tecnológicos: La tecnología que disfruta un país (conexiones telefónicas, satélites, maquinarias…) afecta a las empresas. A veces, las mismas compañías puedentransportar su propia tecnología de un país a otro, pero en algunos casos no es posible y constituye un factor que influye mucho en sus decisiones.


2. LAS DIMENSIONES DEL ENTORNO

Lo anteriormente visto se referían a los agentes que tienen más o menos influencia con la empresa, representando al entorno general o al específico. A continuación establecemos una serie de dimensiones que definen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 3 Entorno De Marketing
  • Derecho Romano Tema 13 Y 14
  • Unidad 1 Temas 13 14 Y 15 1
  • historia temas 13 y 14
  • Tema 1 2 3 Simulación empresarial
  • Fruto 3 ENTORNO EMPRESARIAL
  • Entorno Empresarial Entorno Organizacional
  • Entorno Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS