TEMA 3 Induccion categorica

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO. Tutor David Pinilla Ruiz. TEMA 3 (Cáp. 4 del libro): INDUCCIÓN CATEGÓRICA. RESUMEN.


*OBJETIVOS
El objetivo central de este tema es explicar la formación de conceptos y de categorías, desde las distintas posiciones teóricas. Qué es lo que permite la clasificación de un objeto o una propiedad dentro de un grupo o de una noción, como se lleva a cabo la agrupación,es decir el proceso de organización propuesto por los diferentes modelos teóricos y, finalmente, los principios explicativos de dicho proceso según las distintas posiciones.



*NÚCLEOS TEMÁTICOS BÁSICOS

-La estructuración conceptual:
Enfoques clásicos, probabilísticos, de los ejemplares y mixtos
-La flexibilidad del proceso de inducción categórica.
La combinación adjetivo-sustantivo ysustantivo-sustantivo
-El proceso de categorización.
Semejanza y conocimientos previos
-Dos modelos explicativos:
Esquemas de Razonamiento Pragmático
Modelo de Satisfacción de Restricciones



*INTRODUCCIÓN:

La inducción categórica es el proceso por el cual se agrupan acontecimientos particulares en clases. La categorización o clasificación permite el ahorro cognitivo y la inferencia de mayorinformación que la presentada sobre un suceso concreto. Así, conociendo a qué clase pertenece un suceso u objeto se pueden conocer sus características sin necesidad de depender del conocimiento particular que tengamos de él y, del mismo modo, se pueden generar expectativas sobre su función, su forma de comportarse, etc.

A partir de la categorización se generan inferencias, tanto deductivas comoinductivas, que posibilitan al sistema cognitivo el poder seguir clasificando e interpretando la realidad. Por ello, este es un proceso básico del razonamiento.

Los términos concepto y categoría, se usan de forma indiferenciada en capítulo del libro, si bien tradicionalmente se ha utilizado al primero para referirse a las clases artificiales y el segundo a las naturales.


*LA ESTRUCTURACIÓN CONCEPTUAL(¿QUÉ es lo que permite la clasificación?)

Lo que permite que los acontecimientos particulares se agrupen en categorías son las propiedades que definen las categorías. Según cada modelo teórico, las propiedades referidas son distintas y dan lugar a diferentes reglas de formación.


-El enfoque de las propiedades definitorias:

Es el enfoque clásico (por ejemplo Bruner y Austin) y asume unaestructuración conceptual bien definida a partir de unas propiedades diagnósticas, que son individualmente necesarias y en conjunto suficientes.
Cada uno de los ejemplares debe poseer las propiedades necesarias para ser miembro de una categoría, pero por sí solas estas propiedades no le aseguran su inclusión. Lo que define a un ejemplar como miembro de una categoría es el conjunto de propiedadessuficientes. Un objeto es miembro de una categoría sí, y sólo sí, presenta todas las propiedades definitorias de una categoría
(Ej. Soltero: varón, adulto, no casado. Cada una de las propiedades son necesarias pero no suficientes por sí solas).

Críticas: aunque este enfoque fue predominante hasta los años 70, los resultados experimentales pronto pusieron de manifiesto que las propiedadesdiagnósticas no eran específicas de una categoría:
-No existía consenso sobre cuales debían ser las propiedades necesarias y suficientes en las categorías llamadas naturales
-No existen límites claros entre distintas categorías.

Además, el uso cotidiano de los conceptos revelaba que todos los miembros de una categoría no son considerados iguales: unos son más típicos o representativos que otros:
-Sereconocen antes.
-Se aprenden antes.
- Se recuperan antes de la memoria
(Pej. anciano es menos típico de soltero que joven)

Es decir, la representación de las categorías no se ajusta a definiciones (a un listado de propiedades). (Pej. cura se ajusta a la definición de soltero pero no se considera como tal).


-El enfoque de las propiedades probabilísticas:

Según este enfoque, las propiedades no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inducción Categórica
  • Tema 3
  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS