tema 3 preoperatorio Montsse

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
3. Periodo pre- operatorio
3.1 Concepto y clasificación
Concepto:
Se define al preoperatorio al: “Periodo que comprende el estudio y preparación del enfermo para la intervención quirúrgica”. El mismo empieza con la entrevista inicial del cirujano con su paciente, que viene a representar uno de los momentos estratégicos de la relación. Termina el preoperatorio al iniciarse la anestesia en lasala de operaciones, momento en el que se inicia el transoperatorio.

Es el tiempo que pasa entre la decisión que se toma hasta la intervención quirúrgica que se efectúa con la participación del paciente.

El periodo preoperatorio es el lapso que transcurre desde una decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente, hasta que es llevado a la sala de operaciones. Este periodo seclasifica con base en la magnitud de la intervención quirúrgica mayor o menor, o bien programada o de urgencia.

Preoperatorio: comienza cuando se toma la decisión de someter al paciente a una intervención quirúrgica. Durante esta fase, la enfermera identifica las necesidades fisiológicas, psicosociales y espirituales del paciente, así como los problemas potenciales.


Clasificación:
Este periodocomprende dos etapas denominadas:
1) Fase Diagnóstica o Fase Mediata
2) Fase de preparación del enfermo o Inmediata
Mediato o fase diagnóstica.-Se basa en la decisión de 12 a 2 horas antes, dependiendo de la intervención quirúrgica, ya sea mayor o menor.

Inmediato o fase de preparación del enfermo.-De las 12 horas a 2 horas antes de la cirugía, teniendo como rumbo fijo la sala de operaciones.

Aquílas acciones serán generales o específicas, es decir que las primeras son todas aquellas que se brindan a los pacientes durante su estancia hospitalaria y las segundas aquellas que se brindan a partir de la cirugía a la que será sometido el paciente. Tiene como finalidad la preparación del paciente en forma psicológica y físicamente antes de la cirugía.







3.2 Reacción emocional del pacienteante la hospitalización y el acto quirúrgico
Los individuos difieren en su habilidad para enfrentarse a situaciones de tensión; la enfermedad vuelve vulnerables a las personas. La cultura, la religión y los factores socioeconómicos modifican la actitud del paciente hacia la enfermedad y hacia una operación inminente. La aprensión anticipada, a pesar de ser normal en cierto grado, puede disminuirel pensamiento crítico y la habilidad en la toma de decisiones. Los pacientes quirúrgicos están en una situación psicológica peligrosa. El temor a perder la vida, el dolor, la inmovilización, la dependencia y la alteración de la vida y del organismo derivados de la cirugía produce una fuerte respuesta emocional que puede desempeñar un importante papel en la evolución quirúrgica y en la posteriorLos temores que suelen asociarse a la cirugía y a la anestesia son:
Temor a lo desconocido: que puede estar relacionado con la incertidumbre ante el resultado quirúrgico.
Pérdida del control: los pacientes pueden estar preocupados por sus acciones o verbalizaciones mientras están bajo los efectos de fármacos y anestésicos. Además, durante el proceso quirúrgico, el paciente queda en una situaciónde dependencia casi total en relación con el equipo asistencial.
Ansiedad por la anestesia: miedo a una inducción desagradable o a que se produzcan imprevistos durante la anestesia.
Miedo al dolor: por una analgesia postoperatoria inadecuada.
Temor a la separación del grupo de apoyo habitual: el paciente queda separado de su familia y pasa a ser cuidado por extraños.
Pérdida de laintimidad: los pacientes deben responder a preguntas personales en relación con su cuerpo y vida privada, ser sometidos a distintas pruebas y exámenes por parte de personas extrañas y aceptar ayuda para realizar las funciones corporales.
Dudas por la alteración de los patrones de vida: la cirugía y la recuperación interfieren de forma variable en las actividades cotidianas, sociales y profesionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 3
  • TEMA 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • TEMA A 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS