TEMA 3 Teoría

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
IUSNATURALISMO
El iusnaturalismo es un conjunto de teorías y autores enormemente heterogéneo. Pese a tanta diversidad, podemos sintetizar todo este conjunto en estas dos tesis:
PRIMERA TESIS: Porencima del Derecho positivo existe un "Derecho superior", llamado "Derecho Natural". Este "Derecho Natural" está formado por normas y principios morales. Características:
1. Son "naturales", es decir,su fuente es "la naturaleza" (la naturaleza divina, la naturaleza racional del ser humano). Los iusnaturalistas aluden a la naturaleza pero como algo suprasensible (fuera del alcance de los sentidos),"trascendente" (que va más allá de algún límite) o "transnatural" (teológica, metafísica).
2. Son "verdaderos", pues reflejan, expresan o describen verazmente esa naturaleza de la cual derivan.
3. Son"cognoscibles": los seres humanos podemos llegar a conocer esos principios de Derecho natural.
4. Son "universales": válidas en cualquier lugar del mundo.
5. Son "inmutables": válidas en cualquiermomento o época histórica, es decir, son eternos (siempre existieron y seguirán existiendo).
No obstante, los iusnaturalistas no niegan la existencia del Derecho positivo; pero la condicionan de lasiguiente manera:
SEGUNDA TESIS: El Derecho positivo sólo es verdadero Derecho si está de acuerdo con el Derecho Natural, es decir, para que un ordenamiento jurídico positivo sea Derecho es necesario quesea moralmente justo.
POSITIVISMO JURÍDICO
El positivismo jurídico es también un conjunto de teorías y autores enormemente heterogéneo. No obstante, también podemos sintetizar dos tesis:
PRIMERATESIS: Sólo es Derecho el Derecho positivo, es decir, los ordenamientos jurídicos positivos vigentes. Esta tesis insiste en que el Derecho emana de la sociedad.
SEGUNDA TESIS: El concepto de Derecho nodebe caracterizarse por propiedades valorativas. La calificación de algo como Derecho es independiente de su posible justicia o injusticia. No existe una conexión conceptual o necesaria entre Derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICANDO LA TEORÍA TEMA 3
  • tema no 3 teoria del consumidor1
  • Tema 3
  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS