Tema 3 F

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
TEMA 3 FORMAS GALÉNICAS.

Formas Galénicas

Son las disposiciones individualizadas a que se adaptan las sustancias medicinales y excipientes para constituir un medicamento, empleando los procedimientos introducidos por Galeno.

Algunos autores prefieren llamarle Forma farmacéutica o Forma de dosificación.

La forma farmacéutica o galénica está constituida por la Especialidad farmacéutica, lasFórmulas magistrales y las Fórmulas oficinales.

Especialidad farmacéutica: Medicamento con una forma farmacéutica determinada de composición definida, con una dosificación específica, acondicionado para la dispensación al público e inscripto en el Registro Nacional de Especialidades Farmacéuticas.

Fórmulas Magistrales: Todo medicamento preparado en una Farmacia de acuerdo con una prescripcióndestinada a un enfermo determinado.

Fórmulas Oficinales: Aquellas cuya fórmula, proceso de preparación y las características del producto final, figuran en formularios o farmacopeas oficiales


Algunos conceptos útiles

Drogas: Son sustancias con actividad terapéutica.

Droga vegetal: Es la parte de la planta (flores, hojas, frutos, raíces, corteza) que contiene los principios biológicamenteactivos. Se divide en droga fresca y droga seca.

Droga fresca: Es la droga recién colectada, la cual puede posteriormente ser empleada de forma tópica o sistémica, para preparar fórmulas oficinales, o como materia prima para la elaboración de fitofármacos.

Droga seca: Se le denomina así a la droga fresca que ha sido sometida a un proceso de desecación. Ocasionalmente suele ser sometida posteriormentea procesos de molido, pulverización u otros.

Extractos: Son preparados concentrados de drogas vegetales o de origen animal, obtenidos extrayendo los ingredientes activos de las drogas con menstruo apropiado, evaporando todo o casi todo el disolvente, ajustándose la masa o polvo residuales a las especificaciones de la norma prescrita.

Excipiente: Aquella materia que incluida en las formasgalénicas, se añade a las sustancias medicinales o sus asociaciones, para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades fisicoquímicas del medicamento y su biodisponibilidad.
Materia prima: Toda sustancia activa o inactiva empleada en la fabricación de un medicamento, ya permanezca inalterada, se modifique odesaparezca en el transcurso del proceso.

Sustancia medicinal: Toda materia, cualquiera que sea su origen humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.


Formas de presentación farmacéutica de los recursos de la Fitoterapia

Los productos elaborados de las plantas (fitofármacos) con los que podemos acometer el tratamiento delas distintas afecciones (síntomas y signos o la enfermedad per. se ) podemos indicarlos de la siguiente manera:
Droga fresca
Droga seca
Pulpas
Polvos
Zumos
Infusiones
Decocciones
Tinturas
Extractos hidroalcohólicos
Extractos fluidos
Aceites
Suspensiones
Emulsiones
Jarabes
Mellitos
Tisanas
Pociones
Limonadas
Elixires
Vinos
Píldoras
Granulados
Cápsulas
Inyectables (ámpulas)
Sales para bañosLociones
Fomentos
Linimentos
Embrocaciones
Pomadas
Cremas
Pastas
Emplastos
Cataplasmas
Colutorios
Gargarismos
Colirios
Supositorios
Óvulos
Sinapismos
Plantas medicinales o fitofármacos y sus principales indicaciones:

Aparato respiratorio:

Con acción antitusígena:

Llantén (plantago mayor)
Orégano (partes aéreas: tintura y jarabes)
Eucalipto

Con acciónexpectorante

Ajo el bulbo: tintura
Yagruma las hojas: tintura
Caña santa las hojas: tintura
Guatemala las hojas: tintura
Majagua flores

Con acción antiasmática:

Ajo el bulbo: tintura, extracto fluido, mellitos,
jarabes
Sábila el mesófilo: tintura, extracto fluido, mellitos, jarabe


Aparato cardiovascular:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci F Sica Tema 3
  • Tema 3
  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS