tema 3

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


Nombre del curso: Pronósticos para la toma de decisiones.
Módulo 1. Introducción a los pronósticos.
Actividad 3. Método Delphi
Fecha: 1 de Septiembre del 2014.
Bibliografía:



Título:“Método Delphi”
Tarea individual 3
Instrucciones:
Describe cuáles son las principales características del método Delphi.
Identifica cuáles son las fases o pasos para que se realice la metodología.Menciona quiénes y porqué deben participar en esta metodología.
Por último, investiga acerca de un caso real quiénes fueron los participantes en una metodología Delphi, qué problemática se tenía yqué resultados se obtuvieron.
Entrega la tarea a tu profesor, en formato de comentario.

Planteamiento del tema:
El método Delphi se encuentra dentro de los métodos de prospectiva, que estudian elfuturo, referente a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y sus interacciones.
“Método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora depermitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. “
Linston y Turoff, 1975
En el presente se describirán las características principales, las fases o pasos, entre otrosaspectos empleadas dentro del método Delphi para diagnosticar la viabilidad de algún proyecto y predecir el futuro del mismo.
Investigación y Argumentación:
El método Delphi consiste en la utilizaciónsistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas.
(Valdés, 1999), (Moráguez, 2001).
Resulta imprescindible que estas opiniones no seencuentren permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos, resulta más efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo. Procede pormedio de la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos.
(Astigarraga)
Las fases son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS