Tema 3

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Facultad de Ingeniería
Asignatura: Química
Tema. Estructura de la materia y periodicidad de las propiedades, Elementos y sus usos en la Ingeniería
Profesora: Dra. Elizabeth del Rosario Vázquez
Alumnos:
Grecia Irasema Talavera Castro
Rafael Vega Can
Briseyra Perez Izquierdo
Rafael Eduardo Flores Pat
Grupo B Aula E-11



INDICE
Estructura de la materia yperiodicidad de las propiedades……….3
Elementos y sus usos en la Ingeniería………………........................7
Aluminio
Cobre
Hierro
Carbono
Cromo
Estaño
Experimento 1…………………………………………………………..12
Experimento 2…………………………………………………………..13
Experimento 3…………………………………………………………..15
Experimento 4…………………………………………………………..16
Preguntas Clave del Tema…………………………………………….17

















ESTRUCTURA DE LA MATERIA YPERIODICIDAD DE LAS PROPIEDADES
Objetivo.
Analizar y comprender la manera en que se estructura la materia ya que a partir de ello se pueden conocer y profundizar los usos que se le puede dar, y la manera en que nos puede ayudar en los avances tecnológicos. De igual forma conocer la periodicidad de los elementos y conocer los usos en la Ingenierías, tales como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica,Ingeniería física e ingeniería en energías renovables.

INTRODUCCION
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, con la propiedad de estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Se compone de energía, tiempo, espacio y masa. Se estructura de partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar el átomo. Hay unas 90 ocurrencias naturales de estas agrupaciones de partículasllamadas elementos. Estos elementos fueron agrupados en la tabla periódica de los elementos en secuencia de acuerdo a sus números atómicos y peso atómico. Hay además 23 elementos hechos por el hombre que no ocurren en la naturaleza, por lo que al final son unos 113 elementos conocidos hasta la fecha. Estos elementos no pueden cambiarse por procesos químicos. Ellos solo pueden ser cambiados porreacción nuclear o atómica, sin embargo pueden ser combinados para producir el incontable número de compuestos con los que tropezamos día a día.
La periodicidad se describe como una propiedad de los elementos químicos. Indica que lo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares. En 1913 Henry Moseley basándose en experimentos con rayos xdeterminó los números atómicos de los elementos y con estos creó una nueva organización para los elementos.

La teoría atómica, estructura del átomo, número atómico, número de masa e isótopos
En el átomo se distinguen dos partes: el núcleo y la corteza. El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir sonneutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón. Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual númerode protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
La suma del número de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombrede número másico y se representa con la letra A. Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones.
Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.

Moléculas e iones
Los átomos tienden a combinarse entre sí de varias maneras para formar las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS