TEMA 3

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
REL RER
LOCALIZACIÓN En continuidad con RER En continuidad con envoltura nuclear
ESTRUCTURA (reticulones) - Túbulos que anamostoman
- Membrana 6-7 nm
- 35 % lípidos y 65% proteínas
- Presencia proteínas y citocromos (oxidan otros compuestos)
- Marcador glucosa 6 fosfatasa (marca REL e interviene en degradación lípidos) - Sacos membranosos muy desarrollados
- Membrana 6-7 nm
- 30%lípidos y 70% proteínas
- Polirribosomas adheridos (ribo + ARNm haciendo transcripción)
- Cisternas tubulares huecas poco desarrolladas. En su interior, electrodensidad variable (lúcida) dependiendo de las proteínas de su int
FUNCIÓN Síntesis de lípidos Síntesis de proteínas
116205315595000RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO:
El retículo endoplasmático es una red de túbulos y sacos rodeados de membranas que seextiende desde la membrana nuclear por todo el citoplasma. Todo el retículo esta rodeado por una membrana continua y es el orgánulo mas grande de la mayoría de las células eucariotas. Hay dos tipos de retículo endoplasmático que realizan funciones diferentes en las células:
Por un lado encontramos el retículo endoplasmático liso, este, está en continuidad con el retículo endoplasmático rugoso,con forma de tubos, tomando diversas direcciones en el espacio, no posee ribosomas asociados y se encarga del metabolismo de los lípidos.
La membrana del RLR, está formada por túbulos, 6-7 nm de espesor. Y su composición es un 35% lípidos, 65 % proteínas, como por ejemplo los citocromas, que oxidan otros compuestos y son transportadores o enzimas que actúan como marcador la glucosa 6 Fosfatasa.Por otro lado, tenemos el retículo endoplasmático rugoso, que a diferencia del REL, este si que posee ribosomas adheridos en la membrana, además, está en continuidad con la envoltura nuclear y tiene cisternas huecas planas. Presenta dos estructuras, unas muy desarrolladas que son los sacos membranosos y otras pocas desarrolladas que son las cisternas tubulares. Éstas ultimas, presentanpolirribosomas en la superficie. La cisterna tiene una altura de 20nm – 1 micrometro y 5-10 micrómetros de superficie.
La electrodensidad, que producen las proteínas del interior, varia en el interior de las cisternas, al igual que su disposición y número.
La membrana del RER, presenta cisternas con superficie discontinua, entrecruzándose y en continuidad con el REL. Tienen 6-7 nm de espesor y 30 % lípidosy 70% proteínas.
La concentración de fosfolípidos es diferente a la membrana plasmática, posee menos esfingomielina y colesterol, y más fosfatidilcolina.
Lípidos: fosfolípidos como esfingomielina (-) y fosfatidilcolina (+) diferentes a cantidad en MP (menos colesterol en RER que en MP)
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO:
Tras esta breve presentación, pasamos a describir al REL, que como hemosmencionado antes son tubos que poseen reticulones, proteínas responsables de mantener la morfología del retículo, y la alteraciones en estas moléculas puede ocasionar patologías diversas.
Los reticulones no son específicos del retículo también suelen aparecer en los oligodendrocitos, (proteína) forman la mielina del SNC (crecimiento axón) y regulan tráfico dentro del citoplasma. Además, participan enenfermedades neurodegenerativas, con el tráfico de vesículas alterado por estas proteínas y dar lugar al Parkinson.
A microscopía óptica el RER se diferencia cuando está muy desarrollado, el RI y el REL no se diferencian
Las funciones de éste son varias, intervenir en el metabolismo de los lípidos, sobre todo interviene en la síntesis de fosfolípidos que intervienen en la formación de lasmembranas. Se realizan movimientos flip-flop, en cambio debido a la diferencia de fosfolípidos en la hemimembranas, por esto, la membrana adopta una conformación espacial tubular. El REl se encarga de sintetizar fosfatidil colina.
La síntesis de fosfatidilcolina se lleva a cabo de la siguiente manera, la proteína transporta un ácido graso hasta la hemimembrana P. Estos ácidos grasos se activan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS