Tema 4 1º bach

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El origen de la ciencia
El movimiento de los astros motivaron muchos interrogantes. Los movimientos de estos astros podían parecer caprichosos o azarosos. Sin embargo hubo pensadores convencidos de la regularidad y constancia de tales movimientos.
La ciencia surgió cuando el ser humano tuvo la convicción de que los fenómenos podían integrarse en un sistema ordenado y coherente.
La ciencia yla filosofía surgieron de una misma actitud crítica e indagadora frente a la realidad y eran disciplinas indistinguibles.
La ciencia se independizo de la filosofía y empezó a desarrollar métodos propios, revolución científica.
Características específicas
Galileo considerado primer científico moderno por inaugurar una nueva manera de hacer y entender la ciencia. Galileo se ocupo de los mismosproblemas pero lo hizo radicalmente diferente y revolucionaria. Dos características:
-Experimentación. En la concepción del método científico y en el papel reservado a la observación. Era consciente de que algunas de sus hipótesis no eran observables en la vida cotidiana, solo podía contrastarlas creando una situación ideal en que los elementos perturbados fueran eliminados. El experimento permiteaislar el fenómeno y estudiar únicamente aquellas variables consideradas decisivas. Fue el primero en usar instrumentos para realizar sus estudios. Dependerá de sofisticados instrumentos y mecanismo de experimentación.
-Mate matización. Afirmo que la naturaleza atiende a regularidades expresables mediante funciones matemáticas. Constituyo una pieza angular de la nueva ciencia dominada porcualidades ocultas y por tendencias naturales de los elementos. La cuantificación permitió librarse de la subjetividad y ambigüedad propias del lenguaje cotidiano.
Clasificación de las ciencias
Formales. Se ocupan de relaciones entre símbolos. Se basan en la coherencia interna del sistema. Lógica
Matemáticas
Empíricas. Se ocupan de la realidad de hechos y de sus relaciones. Contenido empírico de laobservación y la experiencia. Sus afirmaciones han de ser comprobadas por recurso a la experiencia. Naturales. Se ocupan de la realidad natural. Física
Química
Biología
Sociales o humanas. Se ocupan de la realidad social y humana. Sociología
Historia
Psicología

El método científico
Un método es un procedimiento compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin.Diversas concepciones acerca del método usado por los científicos.
Método deductivo
Consiste en extraer una conclusión particular o concreta. La consistencia o validez de este método es incuestionable, la conclusión ya esta implícitamente en los datos, si estos son ciertos la conclusión indudablemente también lo será. Este método presenta un problema: en sentido estricto solo es factible en lasciencias formales.
El acuerdo sobre la validez de este método fue puesto en duda por Hume en el siglo XVIII. Desde el punto de vista lógico para este filosofo, la deducción es una indiferencia ilegitima. Se pretende con ella ampliar el conocimiento pero este solo se puede sobre nuestra experiencia actual. Todas las afirmaciones sobre hechos de experiencia que no están presentes se debensimplemente a una inclinación que nos lleva a afirmar que en el futuro ocurrirá aquello que hemos visto en el pasado. Esta suposición no tiene la certeza que es necesaria para la ciencia, a lo mas poseen una certeza moral o sicológica.

Método inductivo
Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares. Después de observar lo que ocurre es un gran número de casos,consideramos que eso ocurrirá siempre para todos aquellos. Es una forma de generalización.
Tiene una ventaja: proporciona principios o leyes aplicables a todos los acontecimientos del mismo tipo. Presenta serios problemas: es cuestionable que el proceder científico empiece por la observación neutra, parece que los científicos recurren a la observación con una intención, con una idea de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4 Economia 1º Bach
  • TEMA 4 PSICOLOGIA 1º
  • tema 17 ( lengua 1º BACH)
  • Resolucion libro anaya Tema 4 1º Bach
  • Examen cmc tema 4 1º Bachillerato
  • Resumen tema 1 Historia 1º BACH Libro Vicent Vives
  • Electrostatica 1º Bach
  • Física y qímica 1º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS