Tema 4 Contextos globales y herramientas de planeación
Nombre del curso:
Fundamentos de la Administración
Nombre del profesor:
Roberto Torres Míreles
Fecha:
25 Enero 2015
Caso # 1 Tema 4 Contextos globales y herramientas de planeación
Titulo del caso
Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
Bibliografía:
Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11a ed.). México: Cengage Learning.
ISBN: 978-1-935589-67-9
Guillén, M. (2006): Ética en las Organizaciones. Construyendo Confianza. Prentice-Hall (Pearson), Madrid.
Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.
Argandoña, A. (2011). “la Ética y la toma de decisiones en la empresa”. Recuperado de http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-02.pdf
TITULO
Análisis del caso: Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?INTRODUCCION
Se habla de Gabriela Hernández una mujer que con bastante esfuerzo e inteligencia logro sacar su carrera adelante. Entro a trabajar en una Distribuidora de autos Japoneses ( Autojal-Senzei ), en donde ella gracias a su desempeño y trabajo logro ocupar la posición de Gerente General.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Gabriela siempre sintió el apoyo de su Director, quien siempre lebrindo confianza y la ayudo en su desarrollo profesional dentro de la empresa. Gabriela fue merecedora de un premio, el cual le hicieron saber que era un viaje a Japón; un mes antes de realizar este viaje su Director le notifico que no podría asistir a dicho evento, esto debido a la mentalidad de los Japoneses, que no apoyaban que las mujeres estuvieran en puestos gerenciales, y que por esto, laAsociación de Distribuidores Senzei había decidido que ella no asistiera. Esto la puso en una posición muy incómoda ya que además de sentirse ofendida por la discriminación mostrada por sus superiores, sentía un conflicto interior, ante la disyuntiva de defender su premio y genero, o "dejar las cosas como están" tal y como le pidió su Director.
IDENTIFICACION DE PROTAGONISTAS
AlejandroAguirre, Director General de Autojal-Senzei, viene de una familia de empresarios exitosos, y quien mostro un estilo de administración diferente de lo que se había visto en esos tiempos. Ya que dentro de su empresa varios de los puestos gerenciales eran exitosamente ocupados por mujeres.
Gabriela Hernández: quien tenía 2 años y medio trabajando para la Distribuidora Autojal-Senzei, y que por suarduo trabajo y grandes logros dentro de ella desempeñaba el puesto de Gerente General.
Raúl Aguirre: Es hermano de Alejandro Aguirre y presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei. Uno de los que decidió que Gabriela Hernández no realizara el viaje a Japón, ya que consideraba que los empresario Japoneses se molestarían por la presencia de una mujer en la premiación, esto debido a su culturamachista.
DEFINICION DEL PROBLEMA
Lo que se quiere resolver con el planteamiento de este caso es:
Analizar si la Asociación de Distribuidores Senzei y los Directivos de Autojal-Senzei tomaron la decisión correcta hacia Gabriela, tomando en cuenta varios aspectos como Administración, responsabilidad social, y ética; y también cual sería la respuesta de Gabriela hacia la petición de suDirector Alejandro de dejar las cosas como están.
DESARROLLO
En este apartado encontramos varios conceptos teóricos y prácticos que nos ayudaran a evaluar la decisión que se tomo con Gabriela. Alejandro quiso apoyar a Gabriela, al comentarle a su hermano Raúl Aguirre Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei que no estaba de acuerdo con la decisión tomada de que ella noasistiera al viaje, pero este se dejo convencer de que era lo mejor para la Distribuidora y para la Asociación; pero no para Gabriela ya que esta se sintió discriminada y decepcionada por la falta de apoyo de su Director, y con esto recordemos lo que dice Guillen, M (2006), sobre la capacidad de las personas para tomar mejores o peores decisiones), sabiendo que esto afectara negativa o positivamente...
Regístrate para leer el documento completo.