Tema 4 Derecho Civil
Introducción al tema
Como bien sabes, los atributos de las personas físicas y morales sirven para diferenciar a unas de otras: así, cada una puede ejercitar sus derechos y cumplir con sus obligaciones.
La familia es la célula de la sociedad, crea lazos entre sus integrantes, lazos que conllevan derechos y obligaciones. Un ejemplo claro de esto lo es la figura delmatrimonio, en el cual se celebra un contrato civil por un solo hombre y una sola mujer que se unen con el propósito de perpetuar la especie; al procrear surge la figura de la patria potestad. En ocasiones las parejas no pueden procrear y deben acudir a la figura de la adopción.
En caso de no tener quién ejerza la patria potestad, existe la figura de la tutela para no dejar desamparados a losincapaces.
Hay ocasiones que la vida en común, dentro de un matrimonio, ya no es posible continuarla, por lo que al existir la figura del divorcio se puede tomar esta opción, después de intentar mejorar las relaciones de pareja y no lograrlo.
Este tema te proporcionará las herramientas, como individuo en esta sociedad, para utilizar las diversas figuras que existen en el derecho, al encontrartedentro de cualquiera de estas situaciones jurídicas.
En este tema tendrás la oportunidad de conocer en qué consiste el Derecho Civil, cuáles son los atributos de las personas físicas, cómo se debe llevar a cabo un matrimonio y un divorcio, así como las cuestiones relacionadas con la patria potestad, la adopción y la tutela.
Objeto del tema 4. Derecho civil
Explicación del tema
4.1 Atributos de laspersonas físicas, parentesco y alimentos
Los atributos de las personas físicas son aquellos que sirven para diferenciar a unas de otras, como lo son:
Los atributos para las personas morales son los mismos que para las personas físicas, con excepción del estado civil. El nombre de las personas morales está formado por denominación (se forma libremente) y por la razón social (con el nombre y/oapellidos de los socios).
El parentesco por consanguinidad es el que existe entre las personas al descender de un mismo progenitor.
El parentesco por afinidad surge de la unión que existe entre el esposo y los parientes de su esposa, o entre la esposa y los parientes del esposo.
El parentesco civil se da por la figura de la adopción, y solo lo es respecto del adoptante y el adoptado.
El parentescoestá compuesto por grados y líneas. El grado está determinado por cada generación. La serie consecutiva de grados forman la línea de parentesco.
El parentesco civil es el que deriva de la adopción, y solo lo es respecto del adoptante y el adoptado.
No se trata solo de los alimentos propiamente dichos, sino de lo que necesita una persona para subsistir, es por ello que el código hace mención de lacomida, vestido, casa, asistencia (en caso de requerirla por alguna enfermedad); o si son menores, los gastos correspondientes a la educación primaria, para proveerles algún oficio, no así de proveer capital para ejercerlo.
Existe reciprocidad en la obligación de proporcionar alimentos. Quien los da tiene a la vez el derecho de recibirlos (padres e hijos).
En caso de falta o imposibilidad de losascendientes en primer grado, la obligación de proporcionar los alimentos va a recaer en los demás ascendientes por una y otra línea, que estuvieren más próximos en grado.
En caso de imposibilidad de los descendientes en primer grado o a falta de estos, la obligación alimenticia recae en los descendientes más próximos en grado.
A falta o por imposibilidad de los ascendientes y descendientes, laobligación recae en los hermanos.
Los cónyuges y los excónyuges deben darse alimentos en los casos señalados en este código; misma obligación tendrán quienes vivan en concubinato.
4.2 El matrimonio y el divorcio
Al celebrar el matrimonio, se lleva a cabo un acto solemne que se realiza ante un funcionario, con las formalidades que se encuentran determinadas en la Ley.
El concubinato es otra figura...
Regístrate para leer el documento completo.