Tema 4 El Cheque

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
TEMA 4: EL CHEQUE
PART 1
1. INTRODUCCIÓN:
Es una orden de pago dirigida a un banco (librado) a favor de un tercero, a su orden o al portador. Tiene una estructura análoga a la letra, pero su función económica es distinta. La letra es un instrumento de crédito y el cheque un instrumento de pago. Sustituye al pago en dinero o al pago en metálico, y, aún siendo un medio de pago, su eficacia notiene lugar cuando se libra el cheque sino cuando efectivamente se cobra.
Es posible utilizarlo también como medio de crédito o de aplazamiento del pago, pactando las partes, su no presentación al cobro antes de determinado tiempo. El cheque es un título esencialmente a la vista, podrá presentarse al cobro tan pronto como se tenga en su poder, por lo que la finalidad del crédito es relativa, y solopodrá llevarse a cabo si efectivamente las partes cumplen con lo pactado. El cheque es siempre pagadero a su presentación.
a) Naturaleza Jurídica:
La tesis mayoritaria sostiene que es una delegación de pago de tal manera, que quién lo emite (librador) designa a una persona que llamamos (tomador) para que lo cobre de un tercero que denominamos (librado) que siempre será una entidad bancaria. Portanto, el librador delega en el librado para que pague al tomador. El delegado no asume el carácter de deudor frente al delegatario. Existen dos elementos diferentes:
1) Una orden de pago del librador al librado.
2) Una promesa de pago del librador al tomador. Aparece como el segundo aspecto de un negocio delegatorio
Por tanto hay 2 relaciones:
1) Orden de pago. El delegante se dirige al delegadoordenándole el pago en virtud de una previa relación existente entre ambos y que le autoriza a emitir tales ordenes de pago
2) Promesa de pago.
Por tanto el cheque puede ser un título nominativo, a la orden, o al portador que contiene la orden a un banco para pagar a la vista una suma determinada en dinero. También aquí el librador garantizará el pago frente a posteriores endosantes del título.
2.REQUISITOS EXTRINSECOS DEL CHEQUE.

a) Forma:
El cheque es un título formal. Tiene que cumplir con una serie de requisitos formales de validez de la declaración originaria del librador, que si no se cumple lo convierte en inválido. En efecto, para ser considerado como tal el cheque ha de contener las menciones del art. 106 LC.
El cheque deberá contener, como requisito formal (art 106LC), son lassiguientes:
1. La denominación de cheque inserta en el texto mismo del título expresado en el idioma empleado para la redacción de dicho título.
2. El mandato (orden de pago) puro y simple de pagar una suma perfectamente determinada en euros (en caso de discordancia igual que en la letra) o en moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial. Naturalmente, y debido a la función delcheque como medio de pago, será nula cualquier estipulación de intereses escrita sobre el titulo.
3. El nombre del que debe pagar, denominado librado, que necesariamente ha de ser un Banco (suficiente que figure el nombre comercial) o entidades de crédito asimiladas a ellos. Así pues, tanto las cajas de ahorros como las cooperativas de crédito tendrán capacidad pasiva de cheque.
4. El lugar de pago.La eventual omisión de esta circunstancia es suplida por el art. 107. En tal caso se reputará lugar de pago el que figure junto al nombre del librado, o en su falta, el lugar de emisión de este.
5. La fecha y el lugar de la emisión del cheque. La fecha de emisión es una mención de enorme importancia; a partir de ella se cuentan los plazos de presentación del cheque. Obsérvese que los cheques nofechados podrían circular indefinidamente cumpliendo una función de crédito que no le corresponde. Los cheques se pueden:
a. Antedatar. Un cheque puede tener el objeto de remontar la fecha del libramiento a un momento anterior a la quiebra o suspensión de pagos del librador
b. Postdatar. Se hace cuando faltan fondos en el momento de la emisión pero se pretende realizar la provisión posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Derivadas Del Cheque 4
  • tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4
  • Temas 4
  • Tema 4
  • tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS