Tema 4: el entorno de la empresa

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Tema 4. El entorno de la empresa

1. Definición del entorno
aquellos factores que, siendo externos a una empresa, tienen o pueden llegar a tener una incidencia sobre sus resultados. La empresa no controla los factores del entorno. El entorno está formado por todos aquellos factores, externos a la empresa, que inciden o pueden llegar a incidir en sus resultados.
algunos de los factores delentorno pueden ser considerados estratégicos, pueden tener una incidencia relevante sobre los resultados de la empresa, estos resultados pueden ser positivos (oportunidad para la empresa) o negativos (amenaza para la empresa).
2. Análisis del entorno general. El análisis PEST y el análisis PESTEL.
2.1 El entorno general y el análisis de PEST.
El entorno general es común a todas las empresas quetrabajan en un ámbito social, económico, político y tecnológico común. Es común a todas las empresas que trabajan en un mismo país.
Factores económicos: variables macroeconómicas que permiten evaluar la situación actual y futura de una economía determinada. Así, las expectativas de crecimiento económico, el crecimiento del consumo interno, la inflación, tasa de paro… forman parte de los factoreseconómicos.
No todos los factores son estratégicos para todas las empresas y la evolución de un factor económico puede suponer una oportunidad para algunas empresas y una amenaza para otras.
Factores político-legales: conjunto de factores que permiten definir el sistema institucional de una nación determinada (normas que rigen las relaciones económicas, jurídicas y sociales entre los distintospaíses). Depende del tipo y características del sistema político vigente, su trasparencia, solidez y madurez, las garantías jurídicas reales… incluye material laboral, fiscal y medioambiental.
Factores socioculturales: recogen todo el conjunto de variables de naturaleza social y cultural que afectan a las empresas de un país. Incluye factores de corte demográfico (evolución de las pirámides depoblación, tasa de natalidad y mortalidad, inmigración y emigración, cambios que se pueden producir en la población a nivel educativo, o de estilo de vida, culturales y de valores…)
Factores tecnológicos: recogen el conjunto de infraestructuras tecnológicas de un país. Generalmente está vinculado al estado de desarrollo económico de un país.
2.2 Del análisis PEST al análisis PESTEL
Johnson etpropone la diferenciación de seis tipos de factores en el análisis del entorno general: los factores PEST (políticos, económicos, sociales y tecnológicos), más dos nuevos grupos:
Factores ecológicos o medioambientales: todas aquellas variables medioambientales que pueden afectar al resultado de la empresa (posición de los consumidores hacia las materias primas utilizadas, uso de envases, tasaseconómicas, costes de reciclaje, consumo de energía y sostenibilidad de los procesos…).
Factores legales: incluye leyes y normas sobre competencias, empleo, seguridad y salud laboral o seguridad de los productos.
1. Análisis del entorno competitivo. (específico)
3.1 Concepto de entorno competitivo
* Incluye todos aquellos factores externos a una empresa que pueden incidir sobre sus resultados yque dependen de la actividad desempeñada de la misma.
* Cada empresa deberá llevar a cabo un análisis del entorno competitivo para cada una de las actividades o negocios en las que tiene presencia.
* El análisis de un entorno competitivo solo es válido para las empresas que compiten en esa actividad o negocio específico.
3.2 Análisis competitivo. El modelo de Porter
Determina el atractivoque dicho sector puede tener para las empresas que operan en él.
La meta consiste en encontrar una posición en la industria donde su empresa pueda defenderse mejor contra esas fuerzas o pueda ejercer influencia en ellas para que le sea favorable. Por tanto el objetivo del análisis del entorno competitivo es ayudar a la empresa a decidir sobre la ubicación más favorable en su entorno.
El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4 EMPRESA
  • Economía de la empresa. Temas 3 y 4. Noviembre 2010
  • temas de entorno
  • Economia de la empresa tema 4
  • La empresa y su entorno.
  • entorno de la empresa
  • empresa y su entorno
  • Entorno y La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS