TEMA 4 EL LIDERAZO NORTEAMERICANO

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
TEMA 4: EL LIDERAZO AMERICANO
Roosevelt (1933-1945) inició una política activa a nivel internacional: reconoció a la URSS en 1933, y en el entorno de crisis prebélica de la década modificó la Ley de Neutralidad en 1935, a partir de 1937, Roosevelt pronunció la imposibilidad de una neutralidad en las condiciones en las que se encontraba el mundo.
Esta es la visión de la participación de EEUU,en esta guerra: las principales potencias económicas mundiales (Alemania, Japón y EEUU) buscaron la solución a la Gran Depresión (1929) en la creación de tres diferentes imperios.
A partir de 1942, tras el ataque a Pearl Harbor, Roosevelt amplio su alianza contra el totalitarismo alemán, uniéndose con firmeza a la URSS d Stalin. EEUU, no puedo evitar que, tras la derrota de los imperios alemán ynipón, surgiese uno nuevo: el soviético cuya base se centraba en la expansión del marxismo por las zonas geográficas que dominaba.
Norteamérica saldrá de la Segunda Guerra Mundial como la potencia más poderosa del mundo, junto con la URSS. Ya lo era antes de 1940, pero, tras la guerra, sus principales enemigos (Japón y Alemania) estaban totalmente destruidos y sus económicas controladas por EEUU:Gran Bretaña, Francia y otras potencias europeas quedaron destronadas igualmente y a través del plan Marshall.
América en su conjunto, se verá aún más subordinada a los intereses de EEUU, África y sobre todo Asia serán zonas geoestratégicas más importantes a partir de 1945 para EE.UU., en donde se sustituirán a las potencias coloniales tradicionales, dando comienzo a la era neocolonial, donde loque primara serán los beneficios económicos de las empresas multinacionales y el control de recursos y materias primas básicas.
Otro gran temor de la Administración norteamericana fue el incipiente auge del nacionalismo del Tercer mundo que solía desembocar habitualmente en gobiernos marxistas. La figura clave que tuvo de liderar este nuevo orden mundial fue el presidente Harry S. Truman(1945-1953), quien se hizo cargo de la presidencia norteamericana en 1945. El fue el que acudió a la Conferencia de Potsdam y quien dio la autorización para el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. A él se le debe el inicio de una política exterior que caracterizó de aquí en adelante a todos los presidentes norteamericanos: el intervencionismo en cualquier país del mundo que sesospechase estuviese en peligro de caer en manos de comunistas.
En 1948, Truman tuvo que enfrentarse a numerosos congresistas que no veían bien el excesivo poder que estaba adquiriendo. A partir de este año, su autoridad y popularidad se vieron considerablemente mermadas como consecuencia de la histeria anticomunista que se apoderó de él (McArtismo).
En junio de 1950 tomó la decisión de interveniren la Guerra de Corea. Las tropas norteamericanas se asentaron en el sur de Corea.
El 15 de agosto de 1948 se proclamó la República de Corea con capital en Seúl, presidida por Shygman Rhee y protegida por EEUU. En la administración de ambas repúblicas, los dos países reclamaban para si el derecho a gobernar la totalidad del territorio coreano. Esta rivalidad hizo que el 25 de julio de 1950, lastropas de Kin-II-Shun atravesaran e infranqueable paralelo 38, naciendo la República Popular de Corea.
La guerra duró 3 años, el número de muertos fue numerosísimo. Por otra parte, fue la primera vez que se emplearon las bombas napalm.
Al presidente Truman le siguió David Eisenhower (1956-1961) en 1952 venció con una mayor número de votos que los nunca conseguidos por sus antecesores en el cargoEn lo que a política interior se refiere su mandado se caracterizó por la creación de nuevas y mejores leyes e instituciones a favor de la seguridad social de los más desfavorecidos. A él se debe la consecución de las numerosas redes de carreteras ya utopistas. El nivel de vida se vio considerablemente mejorado.
En lo que a política exterior se refiere, llevo la Guerra Fría hasta sus últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS 1
  • Tema 9 derecho norteamericano
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS