Tema 4: El Niño Descubre A Los Otros

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TEMA 4: EL NIÑO DESCUBRE A LOS OTROS.


Es importante que el educador conozca como se produce el inicio de la socialización de los niños, para que pueda realizar una buena acción docente mediante la mejora de un clima favorable en la clase y poder tratar los aspectos de la conducta social de los niños en el grupo-clase.
Según la L.O.G.S.E., la educación infantil debecontribuir a desarrollar en los niños la capacidad de relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación.
Y el R.D. 1.333/1.991, que se establece el currículo de Infantil, dice que los niños deben establecer relaciones de vínculos fluidos con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad ydesarrollando actitudes de colaboración y ayuda.


Por lo tanto, vemos que es importante para la acción docente, que el educador conozca como evoluciona EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS, el cual va desarrollándose de forma paulatina y progresivamente gracias a la maduración de los procesos orgánicos y, sobre todo, al intercambio que el niño realiza con sus iguales y losadultos.
El niño desarrolla la socialización, sobre todo, porque gracias a ella resuelve la necesidad que tiene de satisfacer sus necesidades, mediante su vinculación y adaptación al grupo social al que pertenece. Según WALLON, la primera persona con la que el niño establece un vínculo afectivo es con su madre, después a medida que el niño crece comienza a establecer relaciones sociales através de la sonrisa, de los gestos y de la mirada, con las personas de su entorno, las cuales comienza a diferenciar de los demás. Por lo que, mediante el proceso de socialización, que se produce durante los 6 años primeros del niño, se consigue que se produzca en el niño su desarrollo afectivo y cognoscitivo.
Durante los 3 primeros años, el niño todavía no es sociable del todo, yaque aunque sabe que tiene a su lado otros niños, no se relacionan entre sí y cada uno juega a lo suyo, es lo que se denomina “Juego solitario”; después comenzarán con el “Juego paralelo” que aunque cada niño sigue jugando individualmente, se relacionan aunque sólo sea para quitarse los juguetes, además esta época coincide con el comienzo del colegio, por lo que tendrán que participar en juegoscolectivos.
Esta colaboración cada día es más habitual en grupos de 4 o 5 niños, que al tener 4 años están en la época del “Juego asociativo”, en el que hay unas normas y símbolos, en el que cada niño desempeña un papel específico. Por ejemplo: el juego del mercado, en el que unos hacen de fruteros, carniceros,... y otros de clientes con sus hijos. Una vez que los niños llegan a los 5años, se puede decir que además de relacionarse entre sí, empiezan a vincularse mutuamente, ya que al mismo tiempo que dan, también reciben, al hacer tanto de modelo, como de imitadores, y de este modo satisfacen sus necesidades, esta etapa se denomina “Juego de colaboración”, en la que empiezan a salir de su egocentrismo.


Por lo tanto, al acabar la etapa de Educación Infantil, losniños ya tienen establecidas las bases para aceptar al grupo y hacer relaciones afectivo-sociales, y todo esto el niño lo consigue gracias a la ESCUELA, que además de transmitir conocimientos, tiene un papel muy importante como INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA, lo cual se produce cada día al estar el niño en contacto con sus compañeros y educador.
Esta importancia de la institución escolaraparece reflejada en la L.O.G.S.E., que dice que la educación infantil contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, emocional y moral de los niños y desarrollará la capacidad de relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación.
Partiendo de esto, vemos que la escuela debe favorecer un adecuado proceso de socialización, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS