Tema 4 Presupuessto

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
concepto de costo:
suma de erogaciones en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro.
contablemente: representan los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificios económicos) a cambio de un bien o un servicio
concepto de gasto:
se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio oaumenta la pérdida de una entidad.
usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo, gasto y pérdida, aunque pudieran parecer sinónimos.
en general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.
a diferencia de los gastos, loscostos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.
en general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de devengado, que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagadoo cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento.

Importancia y función del costo
Es importante para todo empresario conocer y analizar los costos de un producto o servicio, porque proporciona la información necesaria para el planeamiento institucional, el estudio de alternativas, la toma de decisiones o medidas que eviten la actuación negativa de los factores quegeneran desviaciones entre los costos reales y los planificados y el ejercicio de lasfunciones de control y evolución de la gestión. Desde un punto de vista gerencial, el conocimiento y análisis de los costos, suministra la información de retorno (retroalimentación), es posible medir el comportamiento sobre la eficiencia y la eficacia de la institución y sus dependencias, permitiendo lasdecisiones administrativas.
El costo tiene que ser un instrumento de aprovechamiento de los recursos disponibles en cualquier proceso económico, y conocerle facilita el efecto de las decisiones que se presentan con relación a nuestros programas y el aseguramiento de una correcta planificación y utilización de los recursos materiales y humanos que poseemos.

Todas las empresas prestan un cuidado extremo enel control de sus costes y gastos de producción, especialmente en la coyuntura económica actual. También la inmensa mayoría vigila constantemente sus gastos de estructura.  Estos últimos, son comunes a todas las empresas y constituyen la base para que funcionen.  Pensemos en gastos del tipo de teléfono, electricidad, informática, vigilancia, limpieza, suministros de oficina, reprografía, seguros,viajes, etc. Como estos  gastos no son identificables con un producto o servicio concreto, su gestión tiene algunas peculiaridades:
 
Como no impactan directamente en los costes de los productos vendidos, su importancia queda diluida.
Como tienden a ser independientes del nivel de producción, su control puede considerarse menos apremiante.
Como no intervienen directamente en la calidad delservicio o producto final, el control sobre los proveedores es más liviano.
Como los suministradores de productos o servicios de la estructura son muy distintos unos de otros y para ellos,  la participación de cada empresa  en el total de su negocio, suele ser poco importante, se prestan a una relación que es más débil y distante.
Aunque los gastos de estructura son  necesarios para mantener la empresaen marcha, no hay que darlos por inamovibles. Cada uno a su manera,  todos presentan posibilidades de optimización.  Generalmente las primeras acciones que se toman son  pedir a los usuarios una actitud de austeridad. Si es posible, se renegocia el precio con los proveedores. Después de estas acciones iniciales, cuando los gastos de estructura se hacen explícitos y fáciles de seguir por la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 4
  • tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS