Tema 4 Reyes Cat Licos

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Tema 4: Los Reyes Católicos

Isabel I de Castilla desobedeciendo a su hermano y falsificando las bullas pontificias se había casado con su primo 2º Fernando de Aragón en 1469, en vez de con el rey de Portugal. Diez años más tarde, tras finalizar la guerra civil en Castilla, Isabel fue coronada reina de Castilla. Sus treinta años de reinado son considerados el punto de partida de la construccióndel estado moderno español y conformaron un modelo político. Este matrimonio unió bajo la misma corona a los dos reinos más extensos de la península, sentó las bases del poder de la Corona, frente a la iglesia y a la nobleza y dio origen a una incipiente administración central. En el 1492 comenzó un proceso de conquista, explotación y organización de los territorios adquiridos en América. Durantelos siglos XVI y XVII España fue la 1ª potencia europea.

Una de las claves de su reinado fue el sometimiento político de los estamentos. Los nobles perdieron toda capacidad para recuperar milicias y con ella la posibilidad de sublevarse contra la corona. Obtuvieron mayor poder económico a cambio de aceptar la suprema autoridad del rey. En este apartado fueron importantes las Cortes de Toledode 1480 (la nobleza devolvió las tierras arrebatadas después de 1464 pero no las usurpadas con anterioridad) y las Cortes de Toro de 1505 (se aprobó el mayorazgo y la consolidación territorial de los grandes señoríos). En cuanto al clero, los reyes obtuvieron del papado el Privilegio de Presentación, que obligaba al pontífice a elegir entre candidatos presentados por el rey. A cambio, el altoclero obtenía la exclusividad de los cargos políticos, junto con la nobleza, y el control ideológico del nuevo estado al identificar unidad territorial con uniformidad religiosa y crear el tribunal de la Inquisición para tratar problemas de herejía.
Para reducir el poder de la burguesía la corona redujo el poder de las Cortes y, con la figura del corregidor controló con mayor éxito los municipios.Para todo ello, se crearon nuevos órganos de gobierno y de control. Se especializó la burocracia y el Consejo Real se convirtió en el órgano de gobierno más importante que mantuvo su carácter consultivo y desde 1495 todos sus miembros fueron letrados. Acabó denominándose Consejo de Castilla. Se crearon consejos especializados y las audiencias de justicia territoriales (Dos Chancillerías enValladolid y granada, dos Audiencias en Santiago y Sevilla, una Audiencia en cada reino aragonés y un Tribunal de la Corte Mayor en Navarra). Se creó una alianza de milicias urbanas que actuó como instrumento de pacificación social, conocida como la santa Hermandad. La creación de un ejército permanente permitió a la monarquía escapar a la dependencia medieval de las milicias señoriales y urbanas; estabaintegrado por mercenarios y sus unidades básicas fueron primero La Compañía y después los Tercios. Además, se utilizaba la diplomacia, cuyo pilar fundamental fue supeditar todos los principios a la razón de Estado e hizo necesaria la figura del embajador en otras cortes. Fue una creación italiana a finales de la Edad Media a la que pronto se sumaron las Coronas de Castilla y Aragón.
La unificaciónterritorial se inició con el matrimonio entre los príncipes Isabel y Fernando. En 1474, a la muerte de Enrique IV de Castilla, Isabel I se proclamó reina y en 1479 hizo lo propio Fernando II tras el fallecimiento de su padre, Juan II de Aragón.
Esta unión de las dos principales coronas peninsulares fue sólo dinástica porque ambos reinos mantuvieron sus propias normas leyes y aduanas y laestructura del nuevo estado fue, por tanto, federal. En la práctica, esta unión sólo se consolidó a principios del s.XVI con la suma de ambas coronas en la persona del nieto de ambos, Carlos I, hijo de la reina Juana, Sin embargo, el resultado de la unión produjo la supremacía final de Castilla sobre Aragón por la mayor población, mejor economía y mayor agilidad administrativa de aquella. La unificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes los Reyes Cat licos
  • Col N Y Los Reyes Cat Licos En 1492
  • LOS REYES CAT LICOS
  • Fernando II El Cat Lico
  • Universidad Cat lica de Colombi1
  • Catecismo De La Iglesia Cat Lica
  • Los Principios Cat Licos Del Ecumenismo
  • Catecismo de la iglesia cat lica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS