tema 4

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TEMA 1: EL NÚCLEO CELULAR
BRAINSTORMING

- Origen
Teoría endosimbionte
Teoría del kariomastigote (a partir del núcleo se forma todo)
- Estructura
Componentes molecularesEnvoltura nuclear (cisternas nucleares)
Complejo de poro nuclear y lámina nuclear
Nucleoplasma (cromatina (eucromatina y heterocromatina))
- Corpusculos de Cajal
- Nucleolo
- Fibrillas depericromatina
- GEMs: son similares en forma y tamaño a los cuerpos de Cajal, y de hecho son virtualmente indistinguibles al microscopio. A diferencia de los cuerpos de Cajal, no contienen snRNPs,pero contienen una proteína que se denomina motoneurona superviviente, cuya función se relaciona con la biogénesis del snRNP. Se cree que los GEMs ayudan a los cuerpos de Cajal en la biogénesis delsnRNP, aunque también se ha sugerido a partir de evidencias de microscopía que los cuerpos de Cajal y los GEMs son diferentes manifestaciones de la misma estructura.
- Dominios PIKA:. Su función era ypermanece poco clara, aunque no se piensa que estén asociados con la replicación activa de ADN, transcripción o procesamiento de ARN. Se ha visto que frecuentemente se asocian con dominios discretosdefinidos por localizaciones densas del factor de transcripción PTF, que promueve la transcripción del RNAnp.
- Cuerpos PML: son cuerpos esféricos que se encuentran dispersos en el nucleoplasma, y quemiden alrededor de 0,2–1,0 µm. Se conocen por otros nombres, como dominio «nuclear 10» (ND10), «cuerpos de Kremer», y «dominios oncogénicos PML». A menudo se ven en el núcleo asociados con los cuerposde Cajal. Se ha sugerido que desempeñan un papel en la regulación de la transcripción.

- Paraspeckles: son compartimentos de forma irregular del espacio intercromatínico del núcleo. Seencuentran entre 10–30 por núcleo, actualmente se sabe que los paraspeckles . Su nombre se deriva de su distribución en el núcleo. El prefijo "para" es de "paralelo" y "speckles" (mancha o mota, en inglés)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS