Tema 4

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Tema Cinco
--------------------------------------------------------------------------------

Sección 1ª
La técnica moderna del piano: Conceptos fundamentales. Los principales teóricos y profesores (Deppe, Breithaupt, Leschetizky, Matthay, Leimer, Gat, Neuhaus, Ortmann, etc.). Estudio comparativo de las diferentes escuelas.
Sección 2ª
Criterios del opositor en cuanto a la mejorresolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos, tales como escalas, arpegios, notas dobles, técnica polifónica, octavas, acordes, etc.
--------------------------------------------------------------------------------

Sección 1

Desde los antecedentes del piano, el desarrollo de la técnica se basaba fundamentalmente en el trabajo de los dedos como un mecanismoautónomo y sin apenas relación con el resto del cuerpo. Los teclados ofrecían una resistencia muy pequeña y no era necesaria la aportación de fuerza adicional ninguna para la producción del sonido. El brazo tenía la función de conductor para facilitar los desplazamientos en el teclado y su actitud, así como la del cuerpo en general debía ser flexible, relajada y libre.
Pero con el aumento de lapotencia sonora de los instrumentos y el incremento de la dureza de los teclados, las demandas de esfuerzo en la ejecución fueron cada vez mayores. La mano debía adquirir mayor potencia, fijando las articulaciones, amplificando el movimiento de ataque y desarrollando la fuerza de los músculos encargados de mover los dedos.
A mediados del s.XIX se habían configurado procedimientosbasados en la articulación que promulgaban un toque percusivo, por la gran elevación de los dedos previa al ataque (actuando como pequeños martillos) y un brazo firme. Entre ellos destacamos la llamada Escuela de Stuttgart, que tuvo sus máximos exponentes en dos profesores del Real Conservatorio de esa ciudad: Segismund Lebert y Ludwig Stark. En 1856 publicaron conjuntamente su Grosse Klavierschule(Gran Escuela de Piano Teórico y Práctica para la Instrucción Sistemática en todos los aspectos de la Ejecución Pianística desde los Primeros Elementos hasta el más Alto Perfeccionamiento).

Las líneas generales de su método pueden apreciarse en las siguientes citas acerca de la posición del brazo y la acción de los dedos:

"El brazo debe colgar desde el hombro de forma ligera y con soltura; elcodo no debe girarse hacia afuera, sino que debe situarse hacia adentro, de tal manera que se halle separado del cuerpo por una distancia de aproximadamente una pulgada (2'54 cm.)"
"Los dedos deben, por término medio, permanecer firmes aproximadamente una pulgada por encima del teclado (esto, no obstante, depende del tamaño de la mano) golpear rápida y perpendicularmente y con la misma rapidezvolver a su posicióninicial: este es el ataque normal; sus modificaciones (acercarse o alejarse del teclado) dependen de los requerimientos del carácter de las diferentes piezas..." (1)
Se imponían métodos para ejercitar gimnásticamente los dedos, bien con ayuda de instrumentos adecuados, como el Guide-main de Kalkbrenner o el Tekniklavier de Virgil, así como mediante el desarrollo de ejerciciosadecuados sobre el teclado. Entre estos últimos adquirieron especial renombre los de J. Pischna "Estudios Progresivos" o Charles Hanon "Le Pianiste Virtuoso".
Un trabajo excesivamente centrado en la acción digital, que pretendía anular la participación del resto del brazo e incluso del cuerpo del pianista, condujo sin remedio a deformaciones de uso que provocaban problemas de tipo muscular ylesiones en muchos casos. Una ejecución tal era criticada en España aún en 1955 por Jaime Pahissa cuando decía:

"Cuando yo era niño se enseñaba el piano según el sistema de la posición fija: el brazo pegado al cuerpo, las manos manteniendo siempre la posición horizontal, sólo los dedos debían moverse actuando como martillos. Para llegar a dominar esta técnica había que pasarse años y años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS