tema 4

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
TEMA 4: ANÁLISIS INTERNO
EL DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
El análisis interno persigue identificar las fortalezas y debilidades que tiene una empresa para desarrollar su actuación competitiva.
-La identidad de la empresa: Su objetivo es determinar el tipo y características fundamentales de la empresa
CARACTERÍSTICAS:
-Edad (hace referencia al momento o etapa histórica en la que seencuentra la empresa)
-Tamaño ( o dimensión, especialmente en relación con las demás empresas del sector)
-Campo de actividad ( combinación de productos y mercados a los que se dedica la empresa)
-Tipo de propiedad ( según sea la empresa de propiedad pública o privada)
-Ámbito geográfico ( se refiere a la amplitud del marco geográfico que se atiende)
-Estructura jurídica ( según la fórmula bajola cual se va a desempeñar la actividad podemos distinguir entre otros tipos, las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, cooperativas…)

-El perfil estratégico de la empresa: es una técnica de análisis interno que trata de identificar sus puntos fuertes y débiles a través del estudio y análisis de las áreas funcionales.
Consta de dos partes:
-Lista de variables: son los factores oaspectos clave de cuyo correcto funcionamiento depende la potencionalidad de la empresa.
Estas variables se agrupan por áreas funcionales. Las áreas funcionales a considerar, el número de variables a identificar y el contenido de estas variables dependen de cada empresa.
-Valoración de las variables: se suele utilizar una escala de Likert de 1 a 5, representativa de un comportamiento muynegativo, negativo, equilibrado, positivo o muy positivo.
Áreas funcionales factores claves: área comercial, área de producción, área financiera, área tecnológica, área de rrhh y dirección y organización.
VENTAJAS: El perfil estratégico es un instrumento muy intuitivo, cualitativo y sencillo de elaborar. Su diseño nos muestra una imagen gráfica muy fácil de interpretar acerca de la situación de laempresa. Su principal utilidad reside en servir de soporte sistemático para un diagnóstico adecuado a la situación.
DESVENTAJAS:
-Es relativo
-Es subjetivo
-Es estático
LA CADENA DE VALOR O CADENA DE SUMINISTROS
Es la desagregación de la empresa en las actividades básicas que es preciso llevar a cabo para vender un producto o servicio. Es un incremento del valor de los productos sobre sucoste: imagen
Sistema de valor: es la cadena de valor de la empresa relacionada con las demás cadenas de valor de proveedores y clientes.
Según el negocio que vayas a desarrollar, llevas a cabo la cadena de valores más conveniente para ti.
-La actividad de la cadena de valor:
1) Actividades primarias: son las que forman parte directamente del proceso productivo básico, así como su transferencia yatención post-venta al cliente, son:
-Logística interna o de entrada de factores
-Operaciones o producción propiamente dicha
-Logística externa o distribución
-Marketing y ventas
-Servicio post-venta
2) Actividades de apoyo: no forman parte directamente del proceso productivo, pero sirven de soporte para las actividades primarias, garantizando el normal funcionamiento de la empresa,son:
-Aprovisionamiento
-Desarrollo de tecnologías
-Administración de rrhh
-Infraestructura de la empresa
La ventaja competitiva podría estar en un diseño o ejecución excelente de alguna de estas actividades.

-Las interrelaciones de la cadena de valor:
La ventaja competitiva puede provenir de las interrelaciones que pueden aparecer entre las actividades de la cadena de valor de laempresa y/o entre la cadena de valor de la empresa y el sistema de valor entre sí/o entre la cadena de valor de la empresa y sistema de valor formado con clientes y proveedores. A dichas interrelaciones se le denominan eslabones: fuente de ventaja competitiva. Dos criterios:
-Optimización: la mejor realización de una actividad puede permitir reducir costes en la ejecución de otras actividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS