Tema 4

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

Tema 4.- El modelo educativo del grupo revolucionario: José Vasconcelos y Narciso Bassols.
En este apartado se estudia el modelo educativo del grupo revolucionario. De que fue el callismo,maximato, el porque fallo la pedagogía. La lectura es el modelo de la reconstrucción nacional. Primera etapa 1920-1934.
Aquí se habla mas que nada sobre la educación, en diversas escuelas rurales y urbanasque había, que los maestros eran llamados Misioneros no estudiaron ellos en Escuelas Normales, también que se les daba desayunos escolares con el tal de que los niños fueran a la escuela, de queasistieran y aparte para combatir con la desnutrición, lo que mas llama la atención es que a los maestros rurales de las escuelas federales el suelo era muy poco de $2 pesos diarios en 1928, de cómo sedieron orígenes las huelgas y la sindicalización.

La falta de educación en la mayor parte de la población era uno de los principales problemas que afectaban a México al comenzar el siglo XX, porque sineducación se producían otros problemas que afectaban al conjunto de la sociedad. Sin ella, las desigualdades no solo se mantenían, sino que también se extendían de generación en generación. Laimportancia de este problema y la urgencia de resolverlo llevó a crear en 1921 la Secretaria de Educación Pública (SEP), que tuvo como misión organizar los recursos públicos para llevar una educación a todoel país, así en esa época se le dio prioridad también a las bibliotecas cuyo objetivo principal fue ofrecer material de lectura a la mayoría de la población con textos literarios europeos y mexicanos.Por otra parte también en este periodo surgieron las escuelas rurales en donde sele dio prioridad para servir a los grandes y pequeños grupos marginados en donde la escuela rural tiene su propiadidáctica. Las técnicas del aprender haciendo, eran concebidas por la secretaria, como un medio para inculcar hábitos de trabajo y de procurar que todas las tareas emprendidas estuvieran relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS