TEMA 4

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
TEMA 4 : El tejido óseo

1. Definición
Es un tipo especial de tejido conjuntivo que se caracteriza por presentar una matriz extracelular mineralizada. Dicho mineral es el fosfato de calcio, en forma de cristales.

2. Funciones
Soporte. Los huesos ofrecen soporte para los músculos y tejidos blandos.
Función locomotora. Los músculos se insertan en los huesos por medio de los tendones por lo que lacontracción es sincronizada.
Envuelve la médula ósea. En ciertos huesos existe una cavidad que contiene la médula ósea roja (se encarga de la síntesis de eritrocitos) y la médula amarilla (que contiene adipocitos).
Función metabólica. Es un almacén de calcio. La regulación de los niveles de calcio se lleva a cabo mediante tres hormonas: calcitonina (glándula tiroides), paratohormona (glándulaparatiroides) y vitamina D.
La vitamina D inhibe la transcripción del gen de la paratohormona.
La producción y destrucción del hueso es controlada por dos tipos celulares: los osteoblastos, que retiran el calcio del torrente sanguíneo para incorporarlo al hueso; y los osteoclastos, que retiran el calcio del hueso y lo vierten a la sangre.

3. El hueso
El hueso está compuesto por tejido óseo y otrostejidos conjuntivos, como tejido adiposo y tejido hematopoyético, además de presentar vasos sanguíneos y nervios.
Podemos determinar dos conformaciones estructurales del tejido óseo:
El tejido óseo esponjoso: presenta cavidades vasculares, ocupados por vasos sanguíneos y elementos hematopoyéticos, como la médula ósea roja. Estas cavidades están delimitadas por trabéculas, compuestas por fibras decolágenos entrecruzadas (hueso trabecular no laminar) o dispuestas en forma de láminas (hueso trabecular laminar). Aparece en el interior de los huesos o en la cabeza de los huesos largos.
El tejido óseo compacto: no posee cavidades vasculares, por lo que aparece como una masa sólida. La matriz se ordena formando laminillas óseas, que puedes disponerse de manera paralela (hueso compacto laminar) ode manera concéntrica alrededor de un canal (hueso osteónico compacto). Este tejido presenta una irrigación sanguínea abundante, pues suele presentarse en la parte externa de los huesos.
El hueso está rodeado por una vaina denominada periostio, constituido por tejido conjuntivo denso. Las regiones interiores o medulares del hueso, así como las cavidades vasculares del tejido esponjoso, estánrecubiertas por otra vaina llamada endostio.
Según la forma de los huesos, podemos clasificarlos en varios tipos:
Huesos largos: presentan una dimensión mayor que las otras dos, dando una forma alargada. Están divididos en diáfisis (parte central) y epífisis (partes terminales). Un ejemplo sería el fémur.
Huesos cortos: las tres dimensiones presentan un tamaño similar. Un ejemplo serían los huesosdel carpo.
Huesos planos: son delgados y anchos. Un ejemplo es el cráneo.

4. Células óseas
- Células osteoprogenitoras: derivan de las células mesenquimáticas y se encargan de producir osteoblastos. Normalmente no funcionan hasta que algún factor las activa. Suelen localizarse en la superficie externa e interna de los huesos (en el periostio y en los conductos de Havers y Volkmann). Son célulasaplanadas de núcleo ovoide.
- Osteoblastos: secretan proteínas fijadoras de calcio, que forman la matriz no mineralizada. Poseen prolongaciones citoplasmáticas en hendidura que le permiten comunicarse con otros osteoblastos y osteocitos.
- Osteocitos: se forman cuando los osteoblastos se hallan rodeados completamente por matriz ósea u osteoide. Se encargan del mantenimiento de la matriz.
-Células de revestimiento óseo: tapizan el tejido que no se está remodelando y mantienen a los osteocitos
- Osteoclastos: son células polinucleadas que se encargan de la resorción del hueso. Derivan de la fusión de células progenitoras hematopoyéticas, y sufren un proceso de activación para poder llevar a cabo la función de resorción. Una vez terminan el proceso de resorción muren por apoptosis.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS