TEMA 4

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
TEMA 4. EL CEREBELO
Tradicionalmente se pensaba que la función del cerebelo era esencialmente motora y ya que lesiones del cerebelo producen síntomas principalmente motores.
El cerebelo se divide en tres partes funcionales:
1. Vestíbulo cerebelo: equilibrio y movimientos oculares
2. Espino cerebelo: ejecución motora
3. Cerebro cerebelo: planificación motora.
La estructura histológica de lacorteza cerebelosa es igual en todas estas regiones.
Por tanto la diferencia funcional radica en las distintas conexiones eferentes y aferentes de cada parte.
Al cerebelo llega información sensorial procedente de la corteza cerebral a través de las fibras musgosas. Estas activan a las células granulares que son el origen de las células paralelas, las cuales producen espigas simples en la células dePurkinje. Son un potencial de acción como el que se observan en otras neuronas pero para que se produzca una espiga simple en las células de Purkinje tienen que activarse muchas fibras paralelas para que se sume el efecto. Durante los movimientos la información correspondiente a los mismos llega al cerebelo por las fibras musgosas. Estas hacen que las fibras de Purkinje varíen la frecuencia de lasespigas simples que es de unos 100/s y varían durante los movimientos codificando las características de los mismos
El otro tipo de aferente son las fibras trepadoras que se originan en la oliva inferior y se enroscan por las dendritas de las células de Purkinje produciendo espigas complejas en las células de Purkinje. La frecuencia de las espigas complejas es menor de 1-2/s y es demasiado baja paracodificar las características del movimiento por lo que las espigas complejas indican eventos o acontecimientos.
Las células de Purkinje se conectan con los núcleos profundos del cerebelo que tienen a su vez conexiones con el origen de las vías motoras. Estos núcleos tienen una actividad basal en reposo que mantiene una activación tónica de las vías motoras que facilita el movimiento. Las célulasde Purkinje también son inhibidoras por lo que la corteza cerebelosa puede inhibir más o menos los núcleos profundos. Durante los movimientos la información llega a través de las fibras musgosas y primero activan los núcleos profundos directamente a través de colaterales. A continuación la activación se transmite a las fibras paralelas produciendo un aumento de las espigas simples de las célulasde Purkinje que inhiben a los núcleos profundos y con ellos a las vías motoras. Esta inhibición no es igual en todas las regiones y la corteza inhibe a unas regiones de los núcleos profundos y a otras no. De esta manera da forma al movimiento inhibiendo a unos aspectos y a otros no por lo que se dice que la corteza cerebelosa esculpe y da forma al movimiento.
De la corteza cerebelos hay doscircuitos de retroalimentación negativa:
1. El circuito de las células de Golgi, activadas por las células paralelas que inhiben a las células granulares y controlan la frecuencia de las espigas simples.
2. Las conexiones entre los núcleos profundos y oliva inferior que controla la actividad de las espigas complejas.
VESTÍBULO CEREBELO
El vestíbulo cerebelo tiene conexiones con los núcleos vestibularesy a través de las vías vestibuloespinales con la medula espinal.
Las lesiones del vestíbulo cerebelo producen alteraciones del equilibrio parecidas a las de las lesiones de los complejos vestibulares y se manifiesta con la marcha cerebelosa: marcha con los pies separados para ampliar la base y no perder el equilibrio. En posición de decúbito no tiene alteraciones en el movimiento diferenciándoloasí de lesiones en otras partes del cerebelo. La prueba de Romberg es positiva.
REFLEJO VESTIBULO OCULAR
Es necesario para la adaptación del reflejo vestíbulo ocular. Es un reflejo exacto, cuando la cabeza gira un ángulo, los ojos giran exactamente el mismo ángulo en dirección contraria. Cuando nos ponemos unas gafas, desvían los rayos de luz cambiando la proyección de la imagen en la retina. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS