TEMA 4
4.1 LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
La principal aportacion del sector público a la economia desde las últimas decadas del XVIII ha sido la progresiva desregulación de la actividad economica (liberalización). Dentro de este proceso general, el Estado no ha intervenido de la misma manera entodos sitios.
En el mundo anglosajon, el sector público se ha limitado a clarificar y vigilar el cumplimiento de los derechos de propiedad, dejando en todo lo demás actuar libremente a la iniciativa privada, a esto se lo conoce como politicas de laissez faire (dejar hacer).
En el resto del mundo, el sector público, además de clarificar y vigilar derechos, ha utilizado según el momento, losdistintos instrumentos que conforman la politica economica.
INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA
Intervencion (más o menos directa). El estado puede a través de ella estimular la demanda (bienes, servicios y trabajo) y entorpecer la competencia (empresas públicas).
Politica comercial (más o menos aperturista). El estado puede a través de ella contribuir a consolidar la producción nacional (politicacomercial proteccionista) y estimular la competitividad de la economia ( politica comercial librecambista)
Politica monetaria (control sobre la Ms). El estado puede a traves de ella:
Reactivar economias en recesión (↓PIB). Politica monetaria expansiva, mecanismo: ↓ tipo de interes interbancario.
Contener inflación en etapas expansivas (↑PIB). Politica monetaria restrictiva. Mecanismo: ↑ tipo deinteres interbancario.
Política fiscal, basada en el uso de los impuestos y del gasto público como mecanismo para:
Estimular el desarrollo de la iniciativa privada
Incrementar el consumo y el PIB
Redistribuir rentas
Dependiendo de los objetivos perseguidos, cabe distinguir entre una política fiscal socialdemócrata y una política fiscal liberal
Política socialdemócrata (clásica)
Objetivos: ↑consumo redistribución de rentas.
Mecanismo: ↑ impuestos directos
Política fiscal liberal (clásica)
Objetivo: ↑ consumo
Mecanismo: ↑ impuestos directos
EVOLUCION DE LA POLÍTICA ECONOMICA
En el uso de estos instrumentos de política economica, cabe distinguir cuatro fases:
Primera fase (1760-1870)
Principal aportación del Estado: puesta en marcha de la reforma económica liberal. Unamodificación integral de la legislacion para:
Consolidar derechos de propiedad: proporcionar seguridad jurídica a los propietarios.
Liberalizar las relaciones comerciales: reducir barreras internas y externas.
Centralizar el sistema fiscal: liquidar fiscalidad señorial y eclesiastica sin recurrir a la tribucion directa.
El resultado fue la consolidacion de unliberalismo clásico definido por:
La clarificación de los derechos de propiedad
La desregulación del mercado laboral
La apuesta por el librecambio
La ortodoxia fiscal (presupuesto equilibrado): déficit 0 (gasto publico=ingresos del Estado). Escasa capacidad del Estado para influir en la marcha de la demanda: el sector público sólo financió la construcción de la red ferroviaria.
Segunda fase(1870-1945)
El papel del Estado comenzó a cambiar en dirección a la socialdemocracia (>1945).
Política comercial claramente proteccionista: en respuesta a la crisis agraria finisecular y a la necesidad de reconstrucción de las economias europeas tras la I Guerra Mundial.
Política fiscal cada vez más expansiva: progresiva implantación de impuestos directos, sobre renta, patrimonio y beneficioempresarial.
Política monetaria expansiva (↑Ms): no tanto como mecanismo reactivador, sino como instrumento de financiación (guerras).
Inclumpimiento de la ortodoxia del déficit 0: por la necesidad de financiar el aparato bélico y por la influencia de J.M. Keynes (entreguerras)(propugnaba el aumento del gasto público como mecanismo reactivador de la economía privada.
Por el momento, las ideas de keynes...
Regístrate para leer el documento completo.