Tema 4San Agust N De Hipona

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Tema 4:
"Agustín de Hipona"

1.- Contexto Histórico-Filosófico:
San Agustín nació en Tagaste (año 354). Hijo de padre pagano y madre cristiana, experimentó el antagonismo de dos maneras distintas de entender la vida.
A sus 19 años, San Agustín abrazó el maniqueísmo (herejía cristiana) que defendía la existencia de dos principios, uno del bien y otro del mal en continuó lucha. Más tarde setrasladó a Roma. San Agustín, insaciable buscador de la verdad, inició entonces un nuevo recorrido intelectual que le llevará a compartir las tesis básicas del escepticismo. En el año 384 se trasladó desde Roma a Milán como profesor de retórica de una escuela pública. Movido por la curiosidad, acudió a las predicciones del obispo cristiano de la sede eclesiástica, San Ambrosio. Gracias a sus enseñanzasredescubrió el valor de las Sagradas Escrituras, olvidando así el maniqueísmo. Las enseñanzas de San Ambrosio, vinieron acompañadas por el descubrimiento de las obra de Plotino que le acercaron al Neoplatonismo. Finalmente dedicó su vida a la atención pastoral de sus conciudadanos y a combatir las diferentes herejías del cristianismo hasta su muerte en el año 430.

2.- Fe y Razón:
San Agustínafirma que la verdad es común a todos y por tanto, no existe una verdad que se pueda calificar como tuya o mía. Tampoco encontraremos dos verdades distintas. La fe y la razón poseen al hombre para llegar al conocimiento de la verdad.
San Agustín se cuestionó la razón respecto de la fe. La fe es don de Dios y la razón humana es imagen de Dios. Debe existir una relación básica entre estas. La respuesta;la razón es una colaboradora de la fe. La fe no sustituye a la razón sino que la eleva a un orden superior, la refuerza y la clarifica.
2.1- Conocimiento y Dios: Iluminación
Para San Agustín es posible conocer la verdad. La mente humana es capaz de juzgar sobre la existencia de cosas bellas. Esta capacidad es posible porque debe de existir una idea de belleza anterior a esas propias cosas bellas.Sin embargo, esta idea de belleza está inscrita en la mente humana; y así ocurre con todas aquellas ideas como: justicia, bondad, lealtad, etc.
Esas ideas no pueden proceder de la experiencia sensible. Si fuera así, no podríamos juzgar sobre la belleza. Por tanto, se hace necesario demostrar la no procedencia de estas ideas de lo sensible.
Las cosas sensibles son cambiantes y no puedenfundamentar conocimiento alguno. Afirma que esas ideas no pueden proceder del exterior, por lo tanto, solo queda analizar en el interior para hallar la solución.
El espíritu humano es limitado; no puede ser origen de esas ideas. Esas ideas son descubiertas por la mente pero no dependen de ella. Tampoco se descubren por reminiscencia, pues ello implicaría la existencia eterna del alma. Solo queda unarespuesta posible. Estas ideas están en Dios. Dios interviene en el alma, iluminándola, y así la inteligencia puede discernir esas ideas y obtener con ellas la verdad.
San Agustín convierte las ideas en pensamientos de Dios y sustituye la reminiscencia por la iluminación. La autorreflexión supone recogimiento interior, desligarse de las ataduras de los placeres sensibles para así entrever la presenciade Dios.
Del mismo modo que para Platón no todas las almas están preparadas para ese conocimiento, solo el alma que emprende ese proceso de interiorización y de purificación podrán tener una mirada pura y conocer así las ideas.
2.2- La creación y el tiempo:
La creación es un concepto teológico propio del cristianismo. La tradición griega concebía el mundo como eterno. San Agustín, conocedor de esasteorías, se vio en la necesidad de dar a este dogma cristiano un sustento filosófico enlazando los presupuestos de la razón con los presupuestos de la fe.
Dios es eterno y no está sujeto ni al espacio ni al tiempo. La realidad no puede proceder de una materia preexistente pues entonces tendría el atributo de la eternidad. La creación es atemporal y el tiempo empieza con ella. La creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agust N De Hipona
  • Agust N De Hipona
  • Agust N De Hipona
  • Agust N De Hipona
  • San Agust N De Hipona
  • AGUST N DE HIPONA
  • SAN AGUST N DE HIPONA
  • Aurelio Agust N De Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS