TEMA 5 control social

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
TEMA 5: EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA: EL CONTROL SOCIAL
La moderna criminología se ocupa también del control social, y no es unicamente una ampliación del objeto, sino un giro metodológico al que noha sido ajena la teoría del etiquetamiento y de la reacción social (labelling approach). En definitiva asistimos a un nuevo modelo de criminología dotado de una considerable carga ideológica.
Para ellabelling approach el control social no se limita a detectar la criminalidad y a identificar el infractor, sino que realiza una función constitutiva de la criminalidad(crea o configura lacriminalidad). En este contexto, el código penal se desvíaal pasar por ciertos filtros selectivos y discriminatorios guíados por el estatus social del infractor (pobres tasas mas elevadas porque se orienta elcontro contra ellos).
NOCIONES DE CONTROL SOCIAL
Toda sociedad necesita un sistema de control que asegure su estabilidad y supervivencia. El control social es un conjunto de insituciones, estrategias ysanciones penales que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias.
Control social informal trata de condicionar y disciplinar al individuo através de un proceso que comienza en los núcleos primarios(familia, escuela, religión,etc) y que culmina con la actitud conformista del individuo, que acepta las pautas de conducta transmitidas. (procesode socialización).
Control social formal está representado por instancias como la policía, jueces, etc, y entran en funcionamiento cuando las instancias informales del control social fracasa. Cuando lohacen actúan de modo coercitivo (obligatorio, imperativo) e imponen sanciones cualitativamente distintas de las sociales.
Cuando interviene el Estado, lo hace sometiendose a normas diseñadas paraasegurar la objetividad de su intervención y respeto hacia las garantías de las personas involucradas en el conflicto. Pero sus acciones no son neutras, sino negativas y estigmatizantes que atribuyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 5 CONTROL CONSTITUCIONAL
  • Tema 5 Sociales Resumen
  • Tarea Tema 5 Ciencias Sociales
  • Tema 5 programas de relevancia social
  • Bachillerato Estudios Sociales Tema 5
  • Historia tema 5: cambios y movimientos sociales
  • Sociales Tema 5
  • control 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS