tema 5 de civil 4

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Tema 5


Elaboración de un informe, destacando:
 
a) La definición del retracto sucesorio.

El código civil constituye claramente que el derecho de las sucesiones busca que la misma quedeen familia, osea, que protege los bienes de la masa para que estos queden dentro de la familia.

De esta manera, si uno de los herederos ha cedido sus derechos dentro de la sucesión a un terceroque no es heredero, los demás herederos pueden reembolsar a la persona que ha comprado los derechos el importe pagado y que los bienes queden dentro de la masa a partir.

Todo esto se hacemediante el ejercicio del retracto sucesoral.

El Art:841 establece que Toda persona, aunque sea pariente del difunto, que no tenga capacidad para sucederle y a la cual haya cedido un coheredero suderecho a la sucesión, puede ser excluida de la partición, ya por todos los coherederos, o ya por uno solo, reembolsándole el precio de la cesión.
En este sentido pueden ser tanto todos los herederosjuntos que le compren los derechos al tercero, así como uno solo. La única condición es que se le reembolse el precio de la cesión.
El tercero está obligado a vender a los demás coherederos lo que hacomprado mediante la cesión, ya que si la partición no ha concluido es porque los bienes están indivisos, lo que significa que los herederos pueden poseer ese bien sobre cuyos derechos ese tercero seha subrogado por efecto de la cesión que le hizo uno de los herederos.






b) Las condiciones para el retracto.

1. Que sea una cesión de derechos sucesorales.
2. Que sea una cesión atítulo oneroso.
3. Que se haya cedido la totalidad o una cuota parte de los derechos.
4. Que el coheredero no haya renunciado al derecho de retracto.


Art. 1699.- Aquel contra quien se hacedido un derecho litigioso, puede hacerse dar la quita por el cesionario, reembolsándose el precio real de la cesión con los gastos y costas legales y con los intereses, contados desde el día en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4 y 5
  • Modulo 4 Tema 5
  • TEMAS 4 Y 5 RESUMEN
  • Literatura 4 ESO Tema 5
  • Tema 4 Y 5
  • Tema 5 De Derecho Civil
  • PREGUNTAS CIVIL TEMA 5
  • civil II temas 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS