Tema 5 Dise o de organizaciones y administraci n del talento humano

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
5.1 Estructuras y enfoques del diseño de organizaciones

Es sin duda de vital importancia que dentro de las funciones de la administración se considere la organización, ya que ésta es la que se encarga de distribuir y estructurar el trabajo a fin de que se pueda cumplir con los objetivos que una organización determina. Se puede considerar dentro de ésta, las actividades en las que los gerentesdiseñan la estructura de la organización (Robbins, 2009).

Se podría pensar que en todas las empresas, la forma en la que se encuentra organizada es la misma; sin embargo, no es así, ya que depende de manera importante del giro que la misma tenga, no será igual la manera en la que se desarrollarán las actividades. Tomando esto en consideración es que surge la estructura organizacional; es decir,la distribución formal de los puestos de una organización; comúnmente es representada de una manera visual a través de un organigrama (Robbins, 2009). Ahora bien, las actividades son organizadas con ciertas finalidades, que de acuerdo con Robbins (2009) son las siguientes:

Dentro de estas finalidades puedes distinguir la especialización del trabajo, que es la actividad que hace que cada uno de losempleados se especialice en hacer una parte de la actividad, con esto se pueden mejorar los resultados que se obtienen como equipo. Por ejemplo, piensa en el área de contabilidad de una empresa, dentro de ésta podrás encontrar al responsable de reconciliación de cuentas, responsables de cuentas por cobrar, responsable de cuentas por pagar, responsable de gastos y viáticos, etc. A través de laespecialización de cada empleado cuya responsabilidad es poder obtener un resultado mucho más eficiente por parte de todo el equipo de contabilidad. Si todas las personas realizaran todas las actividades, la posibilidad de error se incrementaría de manera importante y notable, y la capacidad que tendrían como equipo no sería eficiente.

Continuando con el ejemplo anterior, la forma en la que seagrupan varias las actividades, es conocida como departamentalización. Pero de acuerdo a cada tipo de empresa y su giro, la departamentalización se puede dar de otra manera y no forzosamente por actividad, pueden ser:
Funcional: va a integrar los puestos de acuerdo con las funciones. Teniendo un gerente de contabilidad, manufactura, recursos humanos, compras, etc. Es el tipo más común y resultan serlas más eficientes, coordinadas dentro del área funcional y muy especializadas, pero puede existir mala comunicación entre áreas funcionales y la visión de la organización, lo que resulta ser el problema principal y más común.
Geográfica: la base de éste es la región geográfica. Un ejemplo sería una comercializadora, donde puedes tener varios directores de ventas, pero cada uno enfocado endistintas regiones (norte, sur, central, etc.). La ventaja es que a través de esta opción se puede ser más eficientes y eficaces en cuanto a problemas de cada zona, satisfacer de mejor manera las necesidades de los mercados, pero se duplican tareas y se trabaja de manera aislada entre las organizaciones.
Por productos: se especializa por productos y servicios, están más cerca de sus clientes, pero setrabaja doble y sin apoyar a la visión organizacional. Como ejemplo tienes el grupo Pepsico, donde existen departamentos para cada una de sus marcas: Pepsi, Gamesa, Sabritas, etc.
Por procesos: éste es de acuerdo al flujo de productos o clientes. Permite que fluyan mejor las actividades laborales, pero se limita sólo a ciertos productos.
Por clientes: dado que existen clientes específicos y exclusivoscon necesidades comunes, esta opción integra a la organización de manera que permita atender a cada tipo de cliente de acuerdo a sus necesidades. Un ejemplo son los bancos donde se puede encontrar a los ejecutivos de cuenta distribuidos de acuerdo al tipo de cuenta (cliente) que manejan.

A pesar del tipo de organización que sea, actualmente se busca que todos los equipos se integren en equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACI N Y GESTI N DEL TALENTO HUMANO 1
  • Introducci N A Las Organizaciones Y La Administraci N Tema 1
  • INICIOS DEL CAPITAL HUMANO Y LA ADMINISTRACI N DE LAS ORGANIZACIONES
  • La Administraci N Del Talento Humano
  • Administraci n del Talento Humano
  • Dise Os Y Administraci N Del Canal
  • GESTI N ESTRAT GICA DE LA ADMINISTRACI N DEL TALENTO HUMANO
  • Las organizaciones y la administraci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS