Tema 5. El Régimen De La Restauración. El Reinado De Alfonso Xii Y La Regencia De María Cristina.

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
TEMA 5. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. EL REINADO DE ALFONSO XII Y LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA.

1.EL SISTEMA CANOVISTA. (pregunta 3 del texto 8)

Se entiende por restauración al restablecimiento de la monarquía tras la I República por Alfonso XII de Borbón.
La principal causa de la restauración es la gran inestabilidad que se produjo en el sexenio democrático.
La gran figura del momentova a ser Cánovas del Castillo. Su intención era que Alfonso XII consiguiese la corona sin que existiese un pronunciamiento militar. Con este fin, Alfonso redactó el Manifiesto de Sandhurst, donde exponía sus ideales y sus propósitos conciliadores.
Pero, en contra del criterio de Cánovas, el general Martínez Campos se sublevó en Sagunto y proclamó rey a Alfonso XII.
El principal objetivo deCánovas era superar la inestabilidad política que había caracterizado a la España del S.XIX. Para ello decide crear un sistema político inspirado en el modelo inglés:
* Bipartidismo: creación de dos partidos que se turnasen pacíficamente en el poder. Se fundaron dos partidos:
* Partido conservador: fundado por Cánovas, es el continuador del partido moderado
* Partido liberal: fundado porSagasta, aglutinaba a la izquierda liberal burguesa (unionistas, progresistas y demócratas).
Estos dos nuevos partidos se relevarían el poder de forma voluntaria (turno pacífico). Cuando se estimaba que un partido había estado en el poder el tiempo suficiente, se provocaba el cambio mediante elecciones. Ambos aceptarían los cambios realizados por el partido en el poder.
* Elaboración de unanueva Constitución Moderada (Constitución de 1876), que tenía las siguientes características:
* Estaba basada en la Constitución de 1845.
* Establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes. El rey podía nombrar ministros y convocar, disolver o suspender las Cortes.
* Amplia declaración de derechos que podían regularse con leyes ordinarias.
* Declara el catolicismo comoreligión oficial del Estado, aunque permite la libertad individual de culto.
* Se limitó el poder de las cortes: el senado tenía un carácter elitista y conservador y el congreso era electivo por sufragio.
Se trataba de una constitución elástica en la que podían sentirse cómodos gobiernos de signos políticos diferentes. Los partidos podían elaborar leyes ordinarias muy diversas sin cambiar laConstitución.
* El papel preponderante del caciquismo y el fraude eletoral. Se creó una ley electoral que favorecía a los partidos mayoritarios (un diputado por distrito), para que se pudiera realizar el turno pacífico. Pero lo esencial será el fraude electoral que se sustentaba en una organizada red:
* La clase política dirigente dirigía desde Madrid el cambio político. Una vez decidido elcambio, el Rey nombraba a un ministro de gobernación que se encargaría de conseguir que el proceso electoral diese los resultados esperados. Para ello elaboraba los “encasillados”, lista de distritos electorales donde se incluía quien tenía que ganar en cada uno.
* En las capitales de provincia destacan los gobernadores civiles, quienes reciben instrucciones de Madridd y eligen a los candidatosde los municipios que deben ganar las elecciones.
* Los caciques eran las personalidades más poderosas e influyentes del ámbito local. Tenían capacidad para controlar una parte de la sociedad y por eso eran ellos quienes manipulaban las elecciones mediante amenazas, extorsiones, cambios de urnas, votos falsos…

2. EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN DURANTE EL REINADODE ALFONSO XII Y LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA. (se debe incluir en la pregunta 3)

A) REINADO ALFONSO XII (1875-1885)
El reinado de Alfonso XII fue muy corto a causa de su temprana muerte. Los elementos esenciales del periodo son:
* Construcción y consolidación del sistema político canovista.
* Se inició con éxito el sistema bipartidista (turno pacífico).
* Terminó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Regencia de Maria Cristina
  • Las Regencias De María Cristina Y Espartero
  • Regencia maria cristina
  • Regencia De Maria Cristina De Habsburgo
  • Reinado De Alfonso Xii
  • Regencia De Maria Cristina
  • Regencia de Maria Cristina
  • Tema 5: régimen de la restauración y sistema canovista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS