Tema 5: los primeros borbones

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Tema 5: Los primeros borbones (1700-1800)

1o. Conceptos. Definir las características de cada uno de los reinados
* Felipe V: (1700-1746) Rey de la monarquía hispánica de 1700 a 1724 y de 1724 a 1746. Nieto del rey francés Luis XIV, ocupó el trono cuando contaba con 17 años, instaurando la dinastía borbónica en España. Durante su reinado, se inicia la reconstrucción de la reforma armada.Los primeros años de su reinado fueron de guerra civil entre sus partidarios y los del otro pretendiente a la corona española, el archiduque Carlos de Austria. En 1724 abdicó en Luis I, hijo de su primera esposa, que murió ese mismo año. Volvió a ocupar el trono hasta su muerte en 1746, en que le sucedió su segundo hijo, Fernando VI.
* Femando VI: (1746-1756) Hijo de Felipe V y de María Luisade Saboya. Ocupó el trono a la muerte de su padre, Felipe V. Intentó una política de neutralidad española en los conflictos internacionales. Se Enfrentó a la segunda esposa de su padre, Isabel de Farnesio, por sus continuas injerencias en la política de la monarquía.
* Carlos III: (1759-1788) Hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio. Nació en 1717. Cuando cumplió 17 añosfue proclamado rey de Napoles, trono que ocupó hasta 1759, año en que se trasladó a España para suceder a su hermano Fernando VI. Su reinado se caracterizó por un espíritu reformista liderado por sus ministros, primero, italianos y, posteriormente, españoles. Realizó una decidida labor de colonización en las posesiones americanas.

2o. Comentario de mapas:
* La Guerra de Sucesión, p. 132: Eneste mapa se representa la guerra de sucesión, correspondiente a dos zonas, una que apoya a Felipe y otra a Carlos. El origen de la Guerra (1700-1715) es que hay dos pretendientes al trono: Felipe de Anjour, (dinastía borbones) u el archiduque Carlos de Austria (dinastía Habsburgo). Ambos tienen derecho a la Corona por linajes familiares. Pero esta guerra tiene un carácter internacional, se formala “Unión de la Haya” formada por los países que tenían miedo a la unión franco-española y formaban Holanda, Austria, Inglaterra, Portugal, Prusia, etc que tenían miedo de la unión de Francia y España. En territorio nacional se produce la Guerra Civil entre la corona de Castilla (partidarios de Felipe de Anjour) y la corona de Aragón (partidarios del archiduque Carlos). El desarrollo de la guerracomienza con Luis XIV que asedia Viena, pero esto es un fracaso, a continuación los ejércitos de la Unión de la Haya avanzan desde Lisboa y por la zona oriental, obligando a Felipe de Anjour a abandonar las Cortes. Más tarde, el ejército franco-español se reorganiza y consigue la victoria en la Batalla de Almansa. Sin embargo, en el exterior hay un retroceso de las tropas francesas. En 1711 seproduce un hecho importante porque el emperador austriaco José I murió y fue coronado emperador el archiduque Carlos, por lo que se disuelve la coalición y se firman las paces de: Paz de Ultrech (1713) y los Acuerdos de Rastatt (1714).
* La Paz de Utrrecht y los Acuerdos de Rastatt, p. 133: En este mapa podemos observar los cambios territoriales tras finalizar la guerra se sucesión española.Felipe de Anjour se implanta como rey de España pero cede a Austria los ducados de Milán, el reino de Nápoles. Flandes, etc. Por su parte Inglaterra consigue territorios Marítimos muy importantes como Menorca (que después seria recuperada) y Gibraltar. Así tuvo privilegios comerciales como un navío de permiso, que circula por nuestros mares libre de cargas e impuestos. Esto se llama “asiento” en elque los ingleses se encargaban de repartir esclavos negros por Europa. Así hablamos de 3 consecuencias: El reconocimiento de Felipe de Anjour como rey, la pérdida de los territorios europeos y la desaparición de los fueros en la Península (excepto en Navarra). En 1721 Austria cede Sicilia a Saboya y Cerdeña a España. A partir de 1733 los pactos de familia implican una Guerra contra Austria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7- La Restauració Borbonica
  • Tema 1 El reformismo borbónico
  • Tema 1. Los Borbones
  • TEMA PRIMERO
  • TEMA 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS