Tema 5 marketing

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Tema 5: Los precios
¿Qué es el precio?
Es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. Es la suma de todos los valores que los clientes dan a cambio de los beneficios de tener o usar un producto o un servicio.
El precio afecta a la cuota de mercado y a la rentabilidad de una empresa.
Es el único elemento del mix de marketing que produce ingresos, los demás son costes.

Factoresque hay que considerar para fijar precios
Los precios se sitúan en un punto medio entre uno que sea demasiado alto para generar demanda y otro demasiado bajo para poder generar beneficios.

1 Las percepciones de valor del cliente
El cliente decide si el precio es adecuado. La fijación del precio debe empezar con el valor para el cliente, los clientes cambian algo de valor (dinero) para obteneralgo de valor (producto o servicio)
Fijación de precios basada en el valor: utiliza las percepciones del valor de los compradores, y no los costes del vendedor, como clave para fijar los precios.
El precio se considera junto con el resto de las variables del mix.
(Cliente-Valor-Precio-Coste-Producto)
Fijación de precios basada en el coste: está dirigida por el producto, se calcula el costetotal de fabricarlo y fija un precio que cubre los costes más un margen.
(Producto-Coste-Precio-Valor-Cliente)
Fijación de precios basada en un buen valor: combinación perfecta de calidad y buen servicio a un precio justo. N muchos casos supone introducir versiones más baratas de productos de marca establecidas o nuevas marcas más baratas con productos de buen valor. Ofrece mayor calidad acambio de un precio determinado o la misma calidad por menos.
Una forma es la EDLP (siempre precios bajos SPB) implica cobrar un precio bajo, constante.
La fijación de precios altos bajos implica cobrar más y hacer promociones frecuentes.
Fijación de precios de valor añadido: añaden características y servicios de valor añadido a sus ofertas para diferenciarlas y apoyar así unos precios másaltos.
Cuando el competidor ofrece un producto similar a un precio más bajo lo natural es igualar o mejorar el precio, la reducción de precios puede llevar a guerras de precios que quitan valor al producto.
La mejor estrategia es no fijar los precios más bajos sino fijarlos más altos y convencer de que el producto vale ese precio alto.
2 Costes de la empresa y del producto
La percepción devalor por parte de los consumidores establece el precio máximo y los coses establecen el precio mínimo de un producto.
Tipos de costes:
-Costes fijos: no varían con los niveles de producción o de ventas (alquiler, calefacción, sueldos…)
-Costes variables: varían en proporción directa con el nivel de producción y venta. Cuando más se produce mayores son los costes variables.
-Costes totales:suma de costes fijos y variables.
Fijación de precios basada en el coste:
Coste más margen, consiste en añadir un margen de beneficio estándar al coste del producto.
Este método no es my buena idea ya que ignora el valor para el cliente y los precios de la competencia no tiene muchas posibilidades de conducir al mejor precio.
Otro enfoque es la fijación de precios basada en el punto deequilibrio o fijación de precios basada en el beneficio objetivo, la empresa intenta determinar el precio al que alcanza su punto de equilibrio o el beneficio que está buscando.

3 Consideraciones adicionales, internas y externas, que afectan las decisiones sobre precios
Factores internos:
-Estrategia global: antes de fijar los precios se debe decidir la estrategia global, la fijación del precio estádeterminada por decisiones de posicionamiento.
-Objetivos: podría incluir la supervivencia, la maximización de beneficios, el liderazgo en cuota de mercado o la retención de clientes y la generación de relaciones.
La empresa puede fijar precios para atraer nuevos clientes o retener a sus clientes rentables, también puede fijar precios bajos para evitar que la competencia entre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS