TEMA 5 Psicolog A

Páginas: 45 (11242 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
TEMA 5
EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
(PSICOLOGÍA I)

1. La epistemología: realismo e idealismo.
1.2. Racionalismo y empirismo.
1.3. Mi perro y yo: una introducción a la psicología.
2. La percepción.
2.1. La sensación y la atención.
2.2. El asociacionismo y la psicología de la gestalt.
2.3. Aplicaciones.
3. El aprendizaje y la conducta.
3.1. Aplicaciones.
4. La memoria y sus tipos.
5. Elpensamiento.
5.3. Racionalidad y toma de decisiones.
5.4. Aplicaciones a la economía: el dilema del prisionero

1. LA EPISTEMOLOGÍA: REALISMO E IDEALISMO.
El conocimiento es tradicionalmente una de las preocupaciones más acuciantes del pensamiento filosófico en todas las épocas. Desde Grecia, casi todos los pensadores se han preguntado cómo puede conocer el hombre la realidad que le rodea, y si eseconocimiento puede ser cierto. Este problema se haría tan importante que daría lugar a una rama dentro de la filosofía conocida como epistemología. En nuestros días, tal enfoque no se puede hacer sin el recurso a disciplinas auxiliares a la reflexión filosófica, como es la psicología, o la teoría de la investigación científica. Nosotros nos vamos a centrar fundamentalmente en las aportaciones deesa primera disciplina.
En la filosofía moderna (siglo XVII-XVIII) los filósofos más importantes iniciaron un acercamiento genético al problema (ojo, genético aquí viene de génesis: inicio o nacimiento): cómo se origina el conocimiento en nosotros. Y aparecieron dos opciones fundamentales: realismo e idealismo.

REALISMO: Esta corriente defiende que los seres humanos conocemos la realidad tal ycomo es. Para Aristóteles, por ejemplo, el mundo se pone en contacto con nosotros a través de los sentidos y nosotros lo percibimos adecuadamente, sin que el sujeto intervenga para nada en el proceso de conocimiento. Todas las ideas abstractas que después pueda desarrollar el pensamiento humano, vendrán generadas por esa experiencia empírica previa.
Hoy en día la ciencia, la lógica y la matemáticadefienden la existencia de un mundo real, con sus leyes dadas, que existe independientemente del hombre y que podemos conocer de manera cada vez más objetiva. Para ese conocimiento no bastan obviamente nuestros sentidos (que nos pueden engañar) sino instrumentos de precisión y un aparato lógico-matemático riguroso. Esta es la tesis de la escuela de Viena, K.R.Popper o Mario Bunge.
Pongamos elsiguiente ejemplo. Ante la pregunta: “¿qué es lo que ves?” Y decimos: “un pupitre alargado y marrón”, el realista afirmará que esa mesa es conocida tal y como es en la realidad. El objeto (mesa) impone la veracidad de la realidad al sujeto (yo).

IDEALISMO: En este caso, esta corriente afirma que conocemos la realidad a través de nuestras facultades cognitivas, que “deforman” o hacen ver larealidad de una forma particular y no completamente objetiva. Nosotros percibimos la realidad a través de ideas, o representaciones mentales. Seguidores de esta corriente fueron todos los filósofos modernos, especialmente Kant. Kant pensaba que en el proceso de conocimiento, nuestras facultades de conocimiento “ponen” algo de su parte en el objeto percibido. Así, si la experiencia empírica (de nuestrossentidos) es la principal fuente de conocimiento, esta es tratada o filtrada desde los parámetros humanos: espacio, tiempo, categorías… Otros pensadores, de forma más radical, llegarán a pensar que de hecho toda nuestra visión de la realidad no deja de ser una construcción del sujeto (como Marx o Hegel). Esta corriente fue seguida por la filosofía de la Edad Moderna, Hegel, Marx y otros autores, yencuentra su eco actual en la metodología de las ciencias humanas y sociales, como la psicología.
Siguiendo el ejemplo anterior de la mesa, la respuesta del idealista sería: “El pupitre es marrón porque nuestra facultad sensitiva óptica permite reconocer colores. Los perros lo verían en blanco y negro”. “Además, esto es un pupitre para mí. A lo mejor en otra cultura esto es una mesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMAS PSICOLOGICOS
  • Temas psicologico
  • TEMA 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS