tema 5 sociologia, la medicina

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
PEDRO LAÍN ENTRALGO
Intelectual conocido de los años 50, 60, 70, rector de la complutense, 64 publica la relación médico enfermo, empezó siendo falangista, pero en el año 56 hubo una serie de movilizaciones que provoco el cierre de la complutense durante unos días, y posteriormente ayudo a la transición. Medico humanista. Seguidor de Ortega y Gasset
Libro basado entre la relación deespecialista y paciente, defiende la esencia de una relación médico paciente positiva, una relación de simpatía y empatía, analiza la relación médico paciente, de la Grecia clásica hasta llegar a la época presente.
Escribe el libro durante el plan de estabilización, cuando empieza la emigración de los trabajadores de españa a Alemania etc, y en la época del turismo. Cambios en españa en los que entra laapertura del hospital de la paz. Se hizo el primer trasplante de corazón en españa.
La paz era un hospital modélico, y moderno, la revolución médica en españa.
Lo esencial es que el paciente que se siente enfermo y necesita ayuda, recibe una ayuda desinteresada (a pesar de que cobre, porque lo que importa es el paciente y no el sueldo), concepción de que un buen profesional se dedica a la causa yayudar al paciente, y que no sea mediada por el dinero o por otra razón. Una relación ideal. (Idealista)
Propone la deontología profesional, tienen que ser éticos y no deben ser corruptos, si no que se mueven y actúan de una forma determinada, teniendo grandes conocimientos, pero siempre con la empatía respecto al paciente.
TALCOTT PARSONS, libro sistema social, para Él la estructura social (unasociedad) estaría formada por subsistemas, y dentro de estos estaría el sistema médico, mientras que Laín tiene una concepción espiritualista, Parsons, quiere que se reinserte a los pacientes y que vuelvan a ser saludables, la enfermedad es una desviación de una persona que no puede participar en condiciones normales en la sociedad, no puede llevar una vida saludable y no puede participar en lasociedad. La función de la medicina es reinsertar a los enfermos en el sistema social. La relación médico enfermo es una relación dual, desigual, porque el médico está sano, y es un profesional competente, mientras que el enfermo, está en una situación inferior, y por lo tanto se da una situación de poder, aunque necesaria para la funcionalidad de la sociedad.
No puede haber un sistema capitalistasin los profesionales que reintegren a los enfermos en la sociedad. Es como si médico y enfermo actuasen como un teatro, y cada uno tiene su papel, el medico tiene su bata sus instrumentos, sus diplomas, y el enfermo, actúa como tal, desnudándose, y realizándole las pruebas necesarias. Si el paciente no se comporta como tal será castigado.
El medico es el que decide si el paciente está curado ono. Parsons sostiene que la sociedad capitalista, competitiva y activa es la más avanzada (EEUU) prestigio y poder.
Teorías del poder médico.
JEAN CLAUDE POLACK, la medicina del capital, libro marxista, cree que la medicina es un negocio del sistema capitalista, existe el penoteo de los enfermos, los médicos envían a hacer pruebas a los pacientes, y estos cobran una comisión del médico querealiza dicha prueba. La salud funciona como un negocio. Cree que casi siempre, se reenvía la enfermedad a disfunciones individuales y nunca sociales o políticas. Ejemplo (España cáncer de colon se ha multiplicado la cantidad en españa, los médicos proponen la detención precoz, es decir, una prevención con revisiones cada cierto tiempo, para que se puedan coger a tiempo, aunque lo que no se cuestionaes de donde vienen esos problemas, de pesticidas, de alimentación de transgénicos, que si no se soluciona, no se soluciona el problema real, si no la causa del problema real) tendríamos que aplicar soluciones a los problemas reales, teniendo una alimentación sana, aire limpio, etc
LUK BOLTAKSKI, sociólogo hijo de médico.
Los usos sociales del cuerpo, analiza quienes van al médico por clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas 1-5 sociologia
  • Sociologia En Medicina
  • La sociologia 5
  • Temas de medicina
  • Temas De Sociología
  • tema sociologia
  • TEMA 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS