Tema 5

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TEMA 5

DCHO LIBERTAD RELIGIOSA



CE lo reconoce en art. 16. y tratados internacionales suelen reconocer junto a la libertad religiosa la libertad ideologica y la libertad de conciencia.Diferencia entre estas 3 libertades: las 3 están emparentadas pero se diferencian en su objeto:

a) Libertad religiosa: protege el acto de fe y ejercicio del culto.

b) Libertad ideologica:protege la libertad de pensamiento o juicio crítico que uno puede tener de las cosas.

c) Libertad de conciencia: protege un juicio de moralidad acerca de conductas propias y ajenas.

El dcho delibertad religiosa tiene una doble dimensión:

a) Dimensión interna. Se corresponde con un espacio de autodeterminación individual frente al fenómeno religioso, por tanto, el individuo decide, xej si creer o no.

b) Dimensión externa. Supone reconocer una esfera de libre actuación que faculta a los individuos a actuar conforme a sus propias convicciones y manterlas frente a 3os. por ejir a misa los domingos, o los musulmanes los viernes x la tarde a mezquita o no consumir alcohol ni cerdo.

La diferencia entre ellas es k la dimensión interna no admite restricciones, por tanto,es un ppio de ccter absoluto, en cambio la dimension externa no tiene ccter absoluto xk si admite restricciones en la medida en k esa limitación sea por oden publico.

La LOLR establece en art. 2una serie de facultades inherentes al dcho d elibertad religiosa k corresponde tanto a los individuos como a los grupos. A nivel individual el dcho d lib rel entraña el dcho a practicar actos de culto yrecibir asistencia religiosa (sujetos k se encuentran en cárcel, ejercito u hospitales, x lo k implica una serie de recursos x parte del estado para permitir k puedan ejercer su dcho d lib religiosaestas personas k se encuentran en regímenes de especial sujeccion).

Tambien entraña dcho a celebrar festejos o los propios ritos matrimoniales aunque estos ultimos no seran reconocidos civilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS