TEMA 5

Páginas: 40 (9900 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Evaluación de la intervención socioeducativa con menores y familias.
La evaluación.

"La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto". Stufflebeam y Shinkfield (1987) en su libro Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica, publicado por la editorial PaidosMEC en Madrid

En este sentido la evaluación hace referencia a dos aspectos:

Por un lado al mérito,es decir, la excelencia o la calidad del objeto evaluado, ya sea una institución o un programa social, en cualquiera de los contextos en que se encuentre ese programa o institución.
En segundo lugar, esta definición de evaluación hace referencia a la valía, es decir, a la calidad de ese centro o programa en relación con el contexto en el que se encuentra. Esta segunda característica de laevaluación es importante tenerla en cuenta en el ámbito social y tiene un peso muy diferente al que tiene en el ámbito educativo.

Es sabido que el ámbito educativo presenta una relativa homogeneidad. Una metodología aplicada en una escuela infantil con menores de 3 años es muy fácilmente extrapolable a otra escuela infantil con menores de 3 años en otro lugar diferente. Por el contrario la diversidad deprogramas de intervención con familias o con menores así como las diferentes situaciones en que se encuentra cada colectivo supone que programas que han obtenido buenos resultados en unas circunstancias no tienen porque funcionar igual de bien en otros contextos diferentes.

Esta situación que acabamos de describir supone que cuando realizamos una evaluación en el ámbito social tendremos quecircunscribir las conclusiones obtenidas al contexto en el que se estaba realizando el programa correspondiente.

¿Qué características debe tener la evaluación?
Todo proceso de evaluación, pero especialmente la evaluación en el ámbito socioeducativo, debe cumplir una serie de características. A continuación se presentan las que estableció el
Comité Conjunto para el establecimiento de normas para laEvaluación Educativa en 1981 en Estados Unidos.

Utilidad: En primer lugar toda evaluación debe responder a las necesidades de las personas que están implicadas en la misma. Debe implicar la posibilidad de la aplicación práctica de sus resultados permitiendo tomar decisiones que cambien los programas o las instituciones evaluadas. Para poder cumplir esta característica deberían darse algunascondiciones, que puedes consultar en la presentación del final del apartado.
Viabilidad: Implica que las propuestas deben ajustarse a los recursos que se poseen. Recursos personales, económicos y de tiempo necesario para realizar la evaluación. Está característica tendrá una importancia especial en el ámbito sociocultural, en el que habitualmente es necesario incorporar el proceso de evaluación en elconjunto de gastos y de composición del equipo profesional del programa que se va a desarrollar. Los requisitos para que se cumpla esta característica los puedes ver en la presentación que se muestra al final del apartado.
Ética: La evaluación debe proteger siempre los derechos de las personas participantes en la misma pero de manera especial cuando la evaluación se realiza en ámbitos tan sensiblescomo los menores y la familia. Para ver los aspectos que deberán tenerse en cuenta, mira la presentación del final de apartado.
Precisión: Es una condición imprescindible para cualquier evaluación pero que en el ámbito social tiene la dificultad añadida de la multiplicidad de variables que intervienen en cada situación, lo cual complica enormemente la precisión de la evaluación y es el motivo porel cual se debe tener más cuidado al seleccionar los objetivos, instrumentos y condiciones de la evaluación. Para que la evaluación sea precisa deberán tenerse en cuenta algunos aspectos, que puedes ver en la presentación que te presentamos a continuación, junto a los requisitos de las demás características anteriores.


¿Qué fases tiene la evaluación?

Aunque hablamos de la evaluación como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS