Tema 5

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
5. Evaluación del Funcionamiento de la Gestión.
Propuestas razonadas de la gerencia.
Una de las misiones del gerente es la preparación de un informe preliminar, en el cual debe prever razonadamente sus propias metas y objetivos. Es un asunto que veremos más adelante al desarrollar la misión del gerente por medio de la “dirección por objetivos”.
Este informe preliminar tiene diversos contenidos:Definición de los objetivos de trabajo.
Niveles de actuación personal.
Medios o recursos necesarios para realizarlos.
Apoyos que debe recibir de la organización.
Forma y momento en que la consecución de los objetivos se va a realizar.
Esta declaración de intenciones, previa aprobación de la Dirección General, será la base operativa del Gerente.
Los principios a que antes nos referíamos se basansobre los siguientes supuestos:
Que el Gerente desea responsabilizarse de la gestión, y como tal debe ser percibido por la Dirección General.
El deseo de contribuir al éxito de la gestión.
El deseo íntimo de cumplir su misión y alcanzar el éxito y reconocimiento personal.
La propuesta por escrito del Gerente es una norma muy habitual en muchas empresas. El problema es que no siempre las metas que elgerente propone se realizan.
Decía Propercio: “En las grandes empresas, basta haberlo intentado”, con lo cual pretendía justificar el fracaso.
Dirección por objetivos.
La gerencia o dirección por objetivos “Management by Objetives” (MBO) es una práctica muy habitual en muchas empresas. Se basa en proponer y marcar objetivos claros que son asumidos por la organización y tratar por todos los mediosde alcanzarlos.
Es una técnica de gestión que permite la aplicación de teorías de motivación, delegación y comunicación efectivas. Es una técnica de dirección de personal que está diseñada para mejorar la eficacia de la empresa a través de la motivación y satisfacción de dicho personal.
Es aplicable a todos y cada uno de los miembros de la empresa. El Director General, el Director de Marketing,el Director de Producción pueden utilizar esta técnica, incluso a un nivel inferior también pueden desarrollarla.
La primera etapa en el proceso es que el Director General describa los objetivos con su staff, intentando lograr un acuerdo respecto al resultado que se espera alcanzar y la naturaleza exacta de las metas. Es posible que existan, en principio, puntos de vista distintos o hayadesacuerdos, pero es importante llegar a un compromiso claro en esta etapa preliminar. Si las propuestas del Director General motivan a los miembros de su equipo, debe tratar de llegar a un compromiso con todos ellos, haciéndoles responsables en cada centro presupuestario.
Habiéndose logrado un principio de acuerdo con respecto a los objetivos, deberá establecerse un sistema de responsabilidad para undeterminado periodo. Ello lleva implícito la máxima libertad posible a los ejecutivos del staff en cuanto a las decisiones de cómo lograr los objetivos que se le han marcado; sin embargo deberá establecerse un sistema de comunicación para evaluar el progreso del plan, por si es necesario, introducir algún factor corrector a las desviaciones que se pudieran producir.
El papel del Director General estratar de eliminar cualquier obstáculo que impida lograr los objetivos de la empresa, entre los cuales pueden estar, por ejemplo, el que no exista una asignación de recursos suficientes o la falta de cooperación entre departamentos. Su misión es asegurar que las metas fijadas se logren y hacer todo lo que esté en sus manos para que sus colaboradores puedan alcanzarlos. En teoría, estos colaboradoresdeben aportar un sentido de responsabilidad y de compromiso y de sentirse orgullosos, si logran conseguir los objetivos.
En este sentido, la Dirección por Objetivos, puede verse como la aplicación de lo que Maslow denominaba “auto realización” y Herzberg llamaba “necesidades de motivación”. No siempre estos niveles de necesidad son aplicables y lo que ocurre a menudo en la práctica es que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS