Tema 5

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Tema 4.1: De la beneficencia a la Previsión

Fase I: La restauración (1902-1923)
Permanente crisis política. Primera guerra mundial 1914-1917. La guerra colonial en Marruecos. Triunfo del fascismo en Italia con Musssolini. En 1921 el partido comunista en España.
El primer tercio de siglo es la edad de plata de la cultura española.
En cuanto ala economía, España continua siendo un país agrario yhay cambios significativos en el sector industrial. La población creció de forma lenta pero continuada.

El Instituto de Reformas Sociales IMPORTANTE
Real Decreto de Abril de 1903. Adscrito al Ministerio de Gobernación. Durante los primero tiempos, la construcción de este problema social se efectuó en términos de orden público suscitando políticas básicamente de represión y control, o como mucho,de beneficencia. La labor del instituto de Reformas Sociales consistió en dar cita al Gobierno y a los dos principales actores de la cuestión social, patronos y obreros, para propiciar una nueva construcción del problema.
Puso de relieve las causas socioeconómicas de los conflictos entre patrono y trabajador, por ello propició el tránsito al enfoque de la política social propiamente dicha querefleja un reconocimiento por parte del Estado.

El objetivo era preparar la legislación del trabajo en su más amplio sentido, cuidar de su ejecución, organizando para ello los necesarios servicios de inspección y estadística, y favorecer la acción social y gubernamental en beneficio de la mejora y bienestar de las clases obreras.

Tenía tareas consultivas y administración activa de las medidas. Encuanto a su organización eran:
18 designados por el gobierno
12 elegidos, 6 por la patronal, 6 por la clase obrera.
En 1919 un total de 60, de ellos 48 de elección directa.

Medidas legales impulsadas por el IRS
En relación al trabajo de la mujer y de los niños:
La ley de 8 de enero de 1907 prohíbe el trabajo de la mujer en el embarazo y la lactancia, conservando el puesto de trabajo.
El 25 deenero de 1908 prohíben el trabajo de mujeres y niños en trabajos insalubres.
La ley de 22 de julio de 1912, la ley de silla.

Leyes en materia laboral
Ley de 3 de marzo de 1904 obliga a un descanso semanal obligatorio.
Ley de julio de 1906: inembargabilidad del salario y de los instrumentos de trabajo.
Ley de huelga de 27 de abril de 1909.
11 de marzo 1919 se implanta el seguro social obligatorio. Novolverá a implantarse otro como obligatorio hasta la segunda república.
3 de abril de 1919: jornada máxima legal de trabajo de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales.

Leyes en materia de emigración
Ley de emigración de 21 de diciembre de 1907.

Creación de Instituto Nacional de Previsión
Ley de 27 de febrero de 1908. Base del sistema de la seguridad social. Se procuró que fuera lomás abierto posible y por eso se evitó que los potenciales beneficiarios del sistema fueran exclusivamente obreros. La misión era inculcar la previsión popular en la forma de pensiones de retiro para invalidez y vejez.

El IRS y la creación del ministerio de trabajo
Se crea por Real Decreto de 8 de mayo de 1920. Proceso de burocratización, pérdida de peso en el propio IRS de la representacióndirecta. Agrupa organismos dispersos administrativamente: IRS, INP y el consejo de emigración.
El 27 de junio de 1920 se limitó la revisión de alquileres para evitar aumentos abusivos y fueron creadas las juntas de fomento y casas baratas.
En enero de 1921 se dictó un decreto sobre la aplicación del seguro obligatorio y fue establecida en las cortes una comisión permanente de trabajo y legislaciónsocial.

Razones del éxito del IRS y limitaciones
La procedencia ideológica de sus miembros: republicanos, socialistas, conservadores, católicos, o libres pensadores.
La organización: amplio participación social, plena libertad de actuación del personal secciones técnicas, apoyo en una red de instituciones locales y la descentralización de sus servicios de inspección y estadística.
Limitaciones: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS