Tema 5

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Tema 5 : Extincion de los actos administrativos
En virtud del propio acto: El mismo acto estipula cuando termina el mismo. Ejemplo: Un permiso de tiempo, la cedula de identidad.

Criterios derevocacion y anulacion en sentido material y en sentido organico (principio de autotutela)

Los funcionarios publicos deben cumplir con el Principio de la Ejecutividad. Este principio reviste el acto deuna presuncion de legalidad administrativa. Los Funcionarios relacionados al acto o con competencia pueden entonces revocar el acto si este posee vicios.

De la caducidad (de la accion): Son loslapsos para ejercer los recursos.

Acto de efecto temporal: 30 dias habiles para ejercer los recursos.
Actos de efectos particulares: 180 Dias continuos
Actos de efectos generales: Son impugnables encualquier tiempo.


Del Agotamiento: Se refiere al agotamiento de la via administrativa. (actualmente no hace falta esperar que esta se agote para poder ejercer el derecho a la defensa en instanciasuperior)

Del Decaimiento: se dice que este acto decae porque el presupuesto fundamental que lo mantiene la valides del acto administrativo simplemente desaparece. Ej. El caso del funcionario público(que tiene que ser venezolano), pierde la nacionalidad ¿que va a ocurrir con el acto administrativo que le dio en nombramiento del cargo? Este le paraliza en cuando a la producción de los efectosjurídicos, ya que uno de los presupuestos, es que para ser funcionario publico tiene que ser venezolano, pues lógicamente al ocurrir esto, se paraliza los efectos del cargo al cual iba a ocupar.

De laPerencion: No puede el acto estar paralizado mas de 2 meses y de darse el caso, opera la perencion de la instancia.

El fundamento de la figura procesal de la perención es la presunción de abandono delprocedimiento por parte de la persona obligada a impulsar el proceso, vista su inactividad durante el plazo señalado por la ley 

La Perención de la Instancia es el efecto procesal extintivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS