TEMA 5B
NORMA Y TÉCNICA JURÍDICA
INTRODUCCIÓN
El Derecho definido para los positivistas como un conjunto de normas, fuente importante para el derecho, por eso es necesario comprender la estructura de la norma jurídica que lo diferencia de otras fuentes del Derecho, como es el caso de los principios generales, debemos conocer sus distintas clases, y principalmente saber cual es elprocedimiento para su formación, vigencia y validez dentro de un sistema jurídico.
En este marco, este quinto tema tiene por finalidad comprender y distinguir a la norma jurídica, su estructura lógica y sus distintas clases; así como su vigencia y validez.En este sentido, partiremos por desarrollar sobre la definición y estructura de la norma jurídica, la clasificación de las normas jurídicas; latécnica jurídica o proceso de formación de las normas jurídicas.
CAPACIDAD
Capacidad
Distingue a través de su definición, los elementos de la norma jurídica y su clasificación, así como el proceso de su formación como regla valida.
Actitudes
Asume una actitud positiva sobre el valor de la norma jurídica dentro de un sistema normativo
MAPA CONCEPTUAL
NORMA JURÍDICA
CONCEPTO
La norma jurídicase puede conceptuar como una proposición jurídica según la cual a cierta situación de Derecho le corresponde una consecuencia de Derecho, existiendo la obligación por parte del Estado de sancionar su incumplimiento.
Marcial Rubio (2006, pág. 21), define a la norma jurídica como "Un mandato de que a cierto supuesto debe seguir lógico-jurídicamente una consecuencia estando tal mandato respaldado porla fuerza del Estado para el caso de su eventual incumplimiento".
Las normas jurídicas son consideradas también como reglas de conducta que confieren facultades o imponen deberes u otorgan derechos para que los individuos en sociedad puedan comportarse de manera adecuada, vivir en armonía y asegurar sus intercambios. Si revisamos las normas jurídicas encontraremos que éstas, en su gran mayoría,favorecen conductas útiles a la sociedad; así, por ejemplo, en un contrato de compraventa dos individuos -un vendedor y un comprador- se ponen de acuerdo en el precio y en la cosa y al hacerlo, la norma jurídica que regula la compraventa los faculta a que, celebrado conforme a los términos previstos por dicha norma, el resultado del acuerdo sea la existencia de un contrato de compraventa.
A lasnormas que regulan directamente la conducta de las personas en sociedad se les conoce como normas sustantivas. Otro tipo de normas diferentes de las anteriores son aquellas que denominamos normas adjetivas y que, en su oportunidad, describimos como las normas que definen facultades y procedimientos para la creación de nuevas normas.
ELEMENTOS
Desde una perspectiva lógica, la norma jurídica seencuentra estructurado por tres elementos: 1°) un supuesto de hecho o factual que impone un debe ser (acción u omisión); 2°) una consecuencia jurídica ante la producción del supuesto factual previsto en la norma; y, 3°) un nexo lógico-jurídico que es el elemento vinculante entre el supuesto y la consecuencia.
A continuación analizaremos cada uno de sus elementos:
A) SUPUESTO DE HECHO
El supuesto de hechoconstituye aquella situación hipotética ideal que incorpora eldebe ser prevista por el legislador que ante su producción genera el desencadenamiento de determinada consecuencia jurídica.
Para MARCIAL RUBIO (2006, pág. 97), el supuesto de hecho "Es la hipótesis que formula el autor de la norma jurídica para que, de verificarse u ocurrir en la realidad, se desencadene lógico-jurídicamente lanecesidad de la consecuencia.".
Por tanto, el supuesto de hecho es toda aquella realidad que entra en la previsión de las normas jurídicas como condición para que se dé la consecuencia.
En conclusión, la primera etapa del procedimiento de aplicación del Derecho a un caso determinado, consiste en la verificación de la ocurrencia del supuesto en la realidad. Esto requiere de un doble trabajo: de un...
Regístrate para leer el documento completo.