Tema 5T cnicas de Seguridad y evaluaci n de riesgos en el h bitat y el trabajo

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Tema 5 Técnicas de Seguridad y evaluación de riesgos en el hábitat y el trabajo

Contenido:

5.1 Definición

Las técnicas de seguridad constituyen un conjunto de actuaciones, dirigidas a la detección y corrección de los distintos factores que intervienen en los riesgos de accidentes y al control de sus posibles consecuencias.
La seguridad en el trabajo es la técnica que tiene por objetoeliminar o disminuir el riesgo que se produzcan los accidentes de trabajo.

5.2 Técnicas utilizadas en seguridad de las actividades en hábitat. Criterios

Las técnicas activas son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentancontrolarse mediante ajustes técnicos y organizativos. Ejemplo, la familia debe revisar los circuitos eléctricos, cerrar las llaves del gas, hacer un buen manejo transporte y almacenamiento de los desinfectantes., tener cuidados con los niños, saber manejar los extintores en caso de un incendio.

Las técnicas reactivas son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente eintentarán determinar las causas de éste para posteriormente proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Entre ellas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.
 
La investigación de accidentes tiene como punto de arranque el propio accidente, y se puede definir como la técnica utilizada para el análisis en profundidadde un accidente acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar por qué han sucedido. La familia deberá tener y manejar los primeros auxilios.

5.3 Técnicas utilizadas en seguridad de las actividades en el trabajo.

Han quedado expuestas los tres tipos de técnicas de seguridad de las que disponemos para prevenir los riesgos según el campo que estemos tratando. Perotomando de punto de referencia el momento en que se produce el accidente se pueden establecer dos grupos:
- Técnicas activas: Son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican los peligros existentes en el puesto de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos. Entre estastécnicas podemos encontrar la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad.

Técnicas de evaluación de riesgos:
Es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
 
Técnicas deinspecciones de seguridad
Es básicamente un análisis que se realiza observando directamente y de forma ordenada, las instalaciones y procesos productivos para evaluar los riesgos de accidente presentes.

-Técnicas reactivas: Son aquellas técnicas que actúan una vez se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para que posteriormente proponiendo e implantando unas medidas decontrol, evitar que se pueda volver a producir. Entre éstas técnicas  destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.

Técnicas de la investigación de accidentes:
La investigación de accidentes tiene como punto de arranque el propio accidente, y se puede definir como la técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin deconocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar porqué ha sucedido.

Técnicas del control de estadístico:
La recopilación detallada de los accidentes es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico que servirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Cnicas Utilizadas En Seguridad De Las Actividades De H Bitat Y Trabajo
  • T Cnicas De Evaluaci N
  • H Bitat Y Distribuci N De Las Focas
  • Las T Cnicas De Evaluaci N
  • EVALUACI N DE RIESGOS
  • Evaluaci n de riesgos
  • Evaluaci n de riesgo
  • T CNICAS DE EVALUACI N DE INVERSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS