Tema 6. el siglo xvii

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
EVOLUCION ECONÓMICA Y SOCIAL

* Crisis demográfica. Factores:
* Sucesivas crisis de subsistencia causadas por las malas cosechas, provocaron hambrunas.
* Epidemias que se vieron favorecidas por la desnutrición de la población provocaron la disminución de la mano de obra y el incremento del hambre. La peste negra se extendió en tres años desde Santander hasta Andalucía.
* Lasguerras entre 1640 y 1668 fueron permanentes. La falta de mercenarios, obligó a realizar reclutas y levas forzosas.
* La expulsión de los moriscos
* Migraciones a América lo que despobló buena parte de Andalucía.
* Crisis económica
* Disminución de la producción agrícola debido a la escasa mano de obra existente y a la reducción de la demanda de productos agrícolas ocasionada por lafalta de población.
* El descenso de población disminuye la demanda de artesanía así como la subida de precios y la competencia extranjera.
* La inversión en industrias y comercios proporcionaba escasas ganancias implicando demasiado riesgo para invertir en ellas por lo que las élites dedicaban sus rentas a la adquisición de inmuebles o préstamos al estado.
* Se exportabanmaterias primas y se importaban manufacturas lo que no era nada rentable así que la necesidad de oro y plata convirtieron la carrera de Indias en una vía imprescindible para el comercio nacional.
* El comercio en América sufrió una decadencia debido al aumento de intercambios internos, la excesiva presión fiscal y la confiscación de remesas de plata para atender los gastos militares de la corona.* Crisis política
* Elevada presión fiscal (alcabala y millones)
* Venta de cargos y jurisdicciones
* Alteración del valor de la moneda

* Sociedad
* Nobleza (exenta de pagar muchos impuestos y dedicada a la vida ociosa). En la cúspide estaban los grandes de España, después la alta nobleza que era mayormente urbana, la nobleza por lo general que era cortesana y loshidalgos.
* Burguesía o nueva nobleza. Se apresuraba a ennoblecerse, abandonando los negocios industriales y comerciales para invertir en títulos, rentas y propiedades agrarias.
* Clero. El alto que está concentrado en las ciudades ricas y en las áreas rurales con más recursos sigue conservando su situación económica, su poder y la exención de pagar impuestos. El bajo clero era de origenmás humilde.
* Plebeyos o tercer estado estaban integrados por campesinos jornaleros, artesanos, comerciantes (gremios), etc. Fueron frecuentes las revueltas, la emigración y el bandolerismo.
LOS GOBIERNOS DE LOS VALIDOS. CRISIS DE 1640.
La principal novedad de este siglo fue la introducción del valido, personaje casi siempre miembro de la aristocracia en el que el rey depositaba suabsoluta confianza entregándole las principales decisiones del gobierno. La mayoría de los validos intentaron gobernar al margen de los consejos. La corrupción aumentó y aprovecharon el apoyo del Rey para controlar la concesión de cargos, pensiones y mercedes. Los más importantes fueron; el Duque de Lerma, el Duque de Uceda (Felipe III), el Conde-Duque de Olivares (Felipe IV), Padre Nithard, FernandoValenzuela, Conde de Medinacelli (Carlos II y regencia de Mariana de Austria) entre otros.
* El Conde-Duque de Olivares. La crisis de 1640 y sus secuelas.
* El Conde-Duque de Olivares abordó una ambiciosa política de reformas fiscales que pretendió imponer de forma autoritaria con el objetivo de incrementar los ingresos de la Corona y financiar su costosa política exterior. Así nació laUnión de Armas en 1625 que fue el intento de establecer un ejército permanente sustentado de forma proporcional por los reinos integrantes de la monarquía hispánica. Tras muchas discusiones se redujo la aportación al Ejército y ésta sería en metálico, no en hombres. Cataluña quedó al margen.
* El comienzo de la guerra con Francia en 1635 fue el detonante del conflicto entre el monarca y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • Siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS