TEMA 6 FOL 3 evaluacion

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
TEMA 6. LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.

1. LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.
La representación unitaria está compuesta por los delegados de personal y los comités de empresa, que son los elegidos por todos los trabajadores de una empresa.
Características:
Sus miembros son elegidos por y entre los trabajadores de la empresa.
En cada empresahay una representación unitaria.
Su constitución está regulada por la ley.
Sus decisiones afectan a todos los trabajadores de la empresa.

La representación sindical está compuesta por las secciones sindicales y los delegados sindicales, que son los elegidos por los trabajadores de la empresa que están afiliados a algún sindicado. Representan a los sindicatos dentro de la empresa.

Características:En cada empresa puede haber tantas representaciones sindicales como sindicatos con algún trabajador afiliado.
Se constituye por decisión del sindicato y sus afiliados.
Sus actuaciones afectan a los afiliados a ese sindicato.
Tiene una función de enlace entre los trabajadores y la organización sindical.

Representación Unitaria.
Delegados de personal/ comités de empresa
Representan a todos lostrabajadores.

Representación Sindical.
Secciones sindicales/ delegados de sindicales
Representan solo a los trabajadores afiliados a un sindicato.
Intentan conseguir que otros trabajadores de la empresa entren a formar parte de su organización sindical.


2. LA REPRESENTACION UNITARIA.
Los trabajadores tienen derecho a participar en su empresa mediante los delegados de personal y loscomités de empresa, que representan a todos los trabajadores de la misma.

La representación unitaria está al margen de la afiliación sindical de los trabajadores. No debemos confundir ni identificar representantes de los trabajadores en la empresa con afiliados a un sindicato.

Los sindicatos pueden participan en la elecciones a representantes de los trabajadores presentando candidatos, pero tambiénpueden ser candidatos trabajadores de la empresa sin vinculación sindical. Ni electores ni elegibles tienen que estar afiliados a un sindicato obligatoriamente.





2.1. DELEGADOS DE PERSONAL.
A los delegados de personal les corresponde la representación de los trabajadores en empresas o centros de trabajo con más de 10 y menos de 50 trabajadores.
Puede elegirse 1 delegado de personal enempresas que cuenten entre 6 y 10 trabajadores, si lo deciden estos por mayoría. En los centros de trabajo con 5 o menos trabajadores no pueden elegirse representante de personal.





Deben actúan en mutuo acuerdo, por mayoría. Los delegados ejercerán su representación ante el empresario de forma mancomunada, no de forma individual.


2.2. COMITÉ DE EMPRESA.
Es el órgano que representaa los trabajadores en las empresas o centro de trabajo que cuenten con más de 50 trabajadores. Sus decisiones se toman por mayoría.
Tamaño de la plantilla en número de trabajadores
Número de miembros del comité de empresa
De 50 a 100
5
De 101 a 250
9
De 251 a 500
13
De 501 a 750
17
De 751 a 1000
21
Más de 1000
2 más por cada 1000 o fracción, con un máximo de 75

El comité de empresa deberáreunirse cada 2 meses o cuando lo solicite un tercio de sus miembros o un tercio de los trabajadores representados. A las reuniones pueden asistir con voz pero sin voto los delegados sindicales existentes en la empresa.

El ET establece otras dos posibilidades:
Comité de empresa conjunto: Se constituirá en las empresas que tengan en la misma provincia o municipios limítrofes dos o más centros detrabajo, cuyos censos no lleguen a 50 trabajadores, pero que en conjunto los sumen.
Comité intercentros: Para empresas que tengan varios centros de trabajo con 50 o más trabajadores y, por tanto varios comités de empresa, y que por convenio colectivo hayan pactado la creación de ese comité. Tendrá un máximo de 13 miembros elegidos entre los distintos comités de empresa, de forma proporcional según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fol tema 6
  • Temas 3 6
  • TAREA 3 TEMA 6
  • Evidencia 6 TEMA 3
  • tema 3 tecnicas de evaluacion
  • Resumen Biología Tema 6
  • TEMA 6 FOL
  • tema 1 act 2 y 3 FOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS