TEMA 6 Jap N

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
TEMA 6. JAPÓN
1. HIRO HITO
Hiro Hito fue uno de los personajes más controvertidos del S.XX. Empezó su carrera política con cierto talante democrático, pero acabó cayendo en el más puro de los fascismos basado en un etnicismo radical (supremacía de su raza) y un gobierno y Estado fuertes. Hizo desaparecer las libertades constitucionales que los ciudadanos japoneses tenían desde 1868.
Hizodesaparecer las libertades constitucionales que los ciudadanos japonense tenían desde 1968. Invadió China en 1937. identifico a Japón con el acto anti-comitern (génesis del nacimiento del "EJE") Intentó crear la llamada esfera de coprosperidad y copropiedad de la gran Asia Oriental que culminó con el ataque japonés a Pearl Harbour, iniciándose la guerra con EE.UU. y los países de la Comonwealth endiciembre de 1941.
Invadió China en 1937 y de aquí surge el actual odio entre estas naciones. Identificó a Japón con el Pacto Anti- Comintern (génesis del nacimiento del Eje comunista). A su vez, intentó crear la llamada esfera de prosperidad y copropiedad de la gran Asia Oriental que culminó con el ataque japonés a Pearl Harbour, iniciándose la guerra contra EE.UU. y los países de la Commonwealth endiciembre de 1941. En 1945, tras una cruenta agresión en Asia, incluida la explotación de 500 00 asiáticas, fueron lanzadas dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (sobre todo coreanas). Pese a una oposición interna a la paz, Hiro Hito firmó la redición incondicional japonesa el 15 de agosto de 1945. Desde entonces ha gobernado hasta 2009 y hasta 2011 el PDL de centro derecha, desde 2012 el PLDde nuevo.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Hiro Hito fue perdonado por sus crímenes y su figura fue dignificada, alejándose de la visión de un dictador y asesino.

2. CARACTERÍSTICAS DE JAPÓN
Japón fue uno de los países más castigados por la Segunda Guerra Mundial (un 80% de sus ciudades fueron devastadas) y tuvo que pagar fuertes sumas a EE.UU. en concepto de reparaciones de guerra. Esel país que más dinero ha recibido del Plan Marshall junto con Alemania y Reino Unido, con el objetivo de que no cayese en el comunismo.
Tras su derrota, el país fue ocupado por tropas estadounidenses, británicas, australianas y neozelandesas al mando del general Mc Arthur, las cuales disolvieron el ejército japonés e iniciaron un proceso judicial similar al acontecido en Núremberg, donde losmáximos responsables de las fuerzas armadas fueron juzgados y ejecutados. Sin embargo, se cuidó salvaguardar la imagen de Hiro-Hito, evitando que se le inculpase en el proceso, hasta el punto de hacerle pasar por un personaje afable y atrapado por las circunstancias. La duda sobre la implicación de Hiro Hito quedará siempre, aunque es difícil pensar que este no tuviera una implicación directa en lasacciones militares japonesas. Estamos pues ante la mayor campaña de publicidad realizada por las potencias occidentales, en las que aparece siempre como un elemento de concordia y amante de la paz. Estas potencias, lideradas por EE.UU., llegan al punto de mantenerle en el ejecutivo aunque sin poder real. Los estadounidenses quisieron evitar una ruptura traumática del vínculo ancestral entre elemperador y su pueblo, que podía haber llevado al país nipón a manos de la URSS.
El general Mc Arthur y sus colaboradores:
1. Depuraron la administración política de la nación y expulsaron a 200.000 personas, todas ellas sospechosas de seguir manteniendo afinidad con el anterior régimen fascista.
2. Suprimieron las leyes y disposiciones que restringían la libertad de asociación y reunión dictada por elemperador.
3. Redactaron una constitución similar a la estadounidense que otorgaba un parlamento elegido por sufragio universal de ambos sexos y donde la potestad de representar al país recaía en el legislativo.
4. Se introdujeron reformas que pusieron fin a la centralización política que había llevado a cabo Hiro Hito, dando cierta autonomía local (no política) a las instituciones ubicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUI N TEMA 6
  • Tema 6 Transmisi n sin ptica
  • Tema 6 Reacci n Oxido reducci n
  • Estado de Jap n
  • Jap N
  • Jap n
  • Jap N
  • Jap n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS